Norma Piña convocó al diálogo plural a Sheinbaum y AMLO

Nacional, Noticias

Norma Piña convocó a un diálogo plural a López Obrador y a Claudia Sheinbaum y reconoció que la justicia es “una pesadilla” para los usuarios aunque pidió no improvisar.

Foto tomada del foro en redes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocó al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a un “diálogo plural” para analizar las implicaciones de la reforma judicial, las cuales, según ella, pueden afectar tanto al futuro de la justicia como al futuro del país.

“Quiero invitar tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia sino de todo nuestro país. Quiero hacer un llamado contundente a tener un diálogo que ponga en el centro las necesidades de las víctimas, un diálogo que se centre en las necesidades de las y los usuarios del sistema de justicia”.- Declaró.

Durante la ceremonia de cierre del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) coincidió con las diferentes opiniones que señalan a un Poder Judicial lejano, costoso e incluso afirmó que se vuelve “una pesadilla” para los mexicanos que deciden hacer uso de él.

“La mayor parte de los conflictos se resuelven fuera de las instancias del Estado, y esto inhibe el acceso a la justicia. Aprovechemos este ejercicio que es inédito no solo para México sino a nivel internacional. Aceptemos que la mejor herramienta que tenemos es un diálogo honesto donde, si podemos ponernos de acuerdo, podremos, después de la reforma, abrir el camino que sea el más apto para buscar la justicia y que esta no sea una pesadilla. Los legisladores tienen esta oportunidad histórica”, dijo.

Asimismo, sugirió no improvisar en el proceso de reforma al Poder Judicial y recomendó no acelerar el diagnóstico y no “empezar de cero” refiriéndose a la elección de jueces, magistrados y ministros: “Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema. No es el sistema en su conjunto, no podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación”, subrayó.

Cerrar