Nada que curar

Columnas Plebeyas

A todas las personas que han vivido tratos crueles

por manifestar libremente su identidad sexual diversa

Este 5 de diciembre se presentó en la Ciudad de México la premier de Monster, un film del director japonés Hirokazu Koreeda que, ambientada en la vida y filosofía oriental, da cuenta de las manifestaciones de la orientación sexual desde la infancia. Así es como se nos presenta, en medio de juegos y acercamientos que constituyen la base del desarrollo de la identidad sexual individual de las personas. En medio de esta experiencia, por momentos tormentosa por las vicisitudes que los dos menores protagonistas viven, resalta la máxima de que, si sólo algunas personas la han vivido, eso no es felicidad.

La cinta refrenda la urgente necesidad de llevar educación sexual integral para todas las personas, porque contrario a lo que afirman los detractores del reconocimiento de la orientación sexual e identidad de género, somos seres sexuados desde la infancia, porque la sexualidad no se reduce a un acto sexual, sino que pasa por los manierismos, la forma de comportarse, de expresarnos, de vestir y hablar y por supuesto de las experiencias afectivas propias que la convivencia con otras personas nos lleva a vivir de manera natural.

Este mensaje se contrapone desde la realidad de la vida cotidiana de personas que sentimos esa atracción profunda, física, sentimental, amorosa y sexual por personas de nuestro propio sexo-género, a los mensajes insultantes y amenazas que desde hace varias semanas vemos en las redes sociales por parte de Eduardo Verastequi, un hombre que busca erigirse como el líder de ultraderecha en México y que hoy se muestra como un gay redimido que llama a la abstinencia sexual y al rezo para suplantar la sana expresión de la identidad sexual que desarrollamos todas las personas a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que no debe ofender a nadie.

La educación sexual que auspicia vivir pleno y feliz, y que cuando es oportuna y a lo largo de la vida, permite reconocer e identificar cómo nos construimos a partir de la interacción entre sexo, género, vínculos afectivos, erotismo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y reproductividad. Y que contrario a lo que afirman los grupos conservadores, permite desarrollarnos sin prejuicios, estableciendo relaciones interpersonales sin violencia y estigma y que incluso conduce a iniciar una vida sexual activa a mayor edad al tiempo de poder explorar y desarrollar las capacidades intelectuales propias, sin tener que llevar una doble vida para identificar con plenitud la identidad sexual propia oponible a los demás.

De ahí que la proyección de MONSTER toma vital importancia,  porque estamos en la víspera de que, desde la Cámara de Diputados Federal, se apruebe la prohibición de los esfuerzos por corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género de las personas conocidas como ECOSIG, estas practicas infames que se han aplicado por años a lo largo del país, y en el mundo, para impedir que las personas asuman su identidad sexual considerando que ser una persona Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans o No binaria es un trastorno o enfermedad, que hace falta curar y que producen sufrimiento, trauma y llevan a las personas incluso a atentar vs su vida al sentir el rechazo familiar y social.

Nada qué curar y mucho que reivindicar para seguir avanzando por derechos de igualdad y no discriminación en el México progresista de nuestros días, para que las poblaciones de la diversidad sexual y de género vivamos plenos y felices. No se pierdan la película y prestos para apoyar la votación en el pleno de cámara de diputados.

Compartir:
Cerrar