“Están en su derecho de manifestarse, somos libres. Nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo”. – Comentó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están en su derecho quienes se manifiestan contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres. Nada más que no tienen razón, quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están totalmente desinformados y manipulados”. – Dijo.
Sin embargo, afirmó que la mayoría de la gente ya no cree en las mentiras sobre el material educativo difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
“Utilizan todas estas mentiras para tratar de engañar, porque mucha gente no les cree. La gente ya está muy consciente, no les funciona eso. Lo que demuestran es que tienen prácticas muy retrogradas”.
En ese contexto, garantizó que los libros de texto serán utilizados con normalidad el próximo lunes en los estados donde no se presentaron amparos.
“Se van a distribuir en donde no hay amparos. Ya están distribuidos y el lunes próximo es el regreso a clases y aquí vamos a dar a conocer cómo se regresa a clases, vamos a tener enlaces con gobernadoras y gobernadores”. – Adelantó.
Además, reiteró que, en Chihuahua, donde la gobernadora panista Maru Campos interpuso un amparo, el Gobierno Federal respetará la decisión del ministro Luis María Aguilar, quien ordenó frenar la distribución del material educativo.
“En el caso de Chihuahua, donde la gobernadora interpuso una controversia en la Corte y un ministro conservador, contrario a nosotros, resolvió en primera instancia que no se entreguen los libros… Todavía no se termina el proceso, nosotros vamos a respetar, ahí no se van a entregar los libros”.
Asimismo, el presidente agradeció el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que han defendido y respaldado el contenido, la elaboración y la distribución de los libros de texto gratuitos.
“Quiero agradecer el apoyo de maestras y maestros, de sus organizaciones sindicales, que están respaldando el que se entreguen los libros de texto de manera gratuita a todos los estudiantes”.
La declaraciones surgen luego de que padres de familia de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, llevarán a cabo una quema de más de 100 ejemplares de estos libros.
“Vamos a esperar a ver qué van a resolver los gobernadores o gobernadoras. Van a tener que explicarle a la gente cómo le van a hacer si no se permiten los libros. Lo de las quemas de libros, ¿cómo no se van a dar estos actos irracionales si el presidente del PAN (Marko Cortés) planteó que había que arrancarles las hojas a los libros? ¡Y no los han leído! Es fanatismo conservador y politiquería”. – Concluyó.