El presidente López Obrador declaró que el caso Ayotzinapa no está cerrado porque este tipo de delitos no prescribe: “Ahora corresponde a la FGR y al Poder Judicial, impartir justicia”. – Dijo.
Tijuana, Baja California (apro). – El día de ayer, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, encabezó el informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en el que se determinó que éste fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones públicas.
Según palabras de Alejandro Encinas, el grupo criminal Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y halcones con un mando central apoyado en policías municipales y agentes del Estado. Además, la conclusión establecida en el sexenio anterior, según el informe de la Comisión de la Verdad, es ajena a la realidad por omisión y negligencia de autoridades federales y estatales del más alto nivel.
Entre las diferencias encontradas en ambas versiones, destaca el hecho de que nunca hubo comunicación entre los estudiantes y el grupo delictivo. Asimismo, se afirma que los estudiantes nunca estuvieron juntos tras su salida de la terminal de autobuses en Iguala y tampoco existe evidencia para presumir que los estudiantes pretendieran boicotear el evento del DIF que encabezó la presidenta municipal.
El subsecretario reveló que autoridades de todos los niveles estuvieron siempre al tanto de lo que iba aconteciendo con los estudiantes, por lo que se infiere que permitieron la desaparición y ejecución de los mismos, además de otras seis personas.
Finalmente, las investigaciones confirman que no existen indicios de que los estudiantes se encuentren con vida, todas las evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
Al respecto, el presidente de México señaló desde Tijuana que, desde un principio su administración se comprometió a esclarecer los hechos y revelar la verdad, por dolorosa que esta fuera.
“Es algo muy triste, muy doloroso, para los padres y las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad, por dolorosa que fuese.
Los abrazamos, no así de manera directa, pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo, castigar a los responsables, ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”. – Dijo el presidente.
López Obrador explicó que el caso no está cerrado, pues este tipo de delitos no prescribe, por lo que ahora corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial, castigar a los responsables e impartir justicia.
“El caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo. También va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial, la impartición de la justicia. Por parte de nosotros, lo que se garantiza, es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo.
A mí me presentaron el informe, lo leí y dije: ¡Adelante! También di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso, por doloroso que sea”. – Concluyó.