Cámara de Diputados aprueba reforma en materia de Administración Pública

Galería, INTERNACIONALES

Los diputados federales avalaron futuras secretarías ‘Anticorrupción y Buen Gobierno’, ‘Tecnología e Innovación’, ‘Mujeres’ y ‘Transformación Digital’

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular, el dictamen de reforma para la administración pública, que contempla nuevas dependencias sobre combate a la corrupción, protección de las mujeres, tecnología y transparencia electrónica.

El dictamen de reforma, turnado a la Cámara de Senadores, plantea una reingeniería de la administración pública federal, y crea las secretarías Anticorrupción y Buen Gobierno, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En la exposición de la iniciativa, se destacó que tiene como objetivo “la organización y eficiencia de la Administración Pública, la austeridad en el gasto público, eliminar la duplicidad de funciones, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de capacidades nacionales en investigación humanística y científica del país, así como el empoderamiento de las mujeres en la Administración Pública”.

Jorge Alberto Mier Acolt, diputado de Morena, aseguró que la reforma constituye un gran avance, no solo para la actuación de la Administración Pública Federal, sino en beneficio de la relación que el gobierno debe tener con la ciudadanía, pues prevé la creación de la Secretaría de las Mujeres cuyas atribuciones se centrarán en atender la problemática que enfrentan y promover los programas y acciones en materia de salud integral.

A su vez, el diputado Alejandro Avilés Álvarez (PVEM) expresó que las adecuaciones permitirán reorganizar y rediseñar el funcionamiento de las instituciones, adaptándolas a los retos y prioridades de la actual administración. “La propuesta no es una simple modificación técnica, sino una reforma que busca agilizar el ejercicio del gobierno y poner al servicio de la ciudadanía un aparato público transparente y profesional”.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada del PT, comentó que entre las propuestas del dictamen se encuentra la creación de la Secretaría de las Mujeres, cuyas atribuciones se centrarán en la atención de un sector que representa el 52 por ciento de la población, así como diseñar, ejecutar y dar seguimiento a programas en materia de igualdad sustantiva, prevención, sanción y erradicación de la violencia por razón de género.

La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) dijo que el dictamen genera más incertidumbres que soluciones, pues las nuevas secretarías deberán operar sin ampliaciones presupuestales lo que debilita su capacidad operativa y las somete al riesgo de convertirse en estructuras simbólicas incapaces de cumplir con sus objetivos. Sin embargo, dio su respaldo a la creación de la Secretaría de las Mujeres.

De MC, la diputada Anayeli Muñoz Moreno resaltó que la creación de la Secretaría de las Mujeres es favorable y se encargará de implementar las políticas públicas para la igualdad de género en el país, pero nada de esto va a ser posible si no se destina el presupuesto suficiente. “Mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen en lo general, pero en lo particular tenemos reservas”.

El diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, mencionó que es conveniente la creación de las secretarías de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, pero no están de acuerdo en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ya que preocupa las facultades que se le otorga y haga un uso indebido de los datos personales de la ciudadanía.

Cerrar