Tres detenidos por tragedia migrante en San Antonio, Texas

INTERNACIONALES, Noticias

El conductor, identificado como Homero N., intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido junto con otros dos presuntos responsables de origen mexicano.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de su conferencia de prensa diaria, el Gobierno de México ofreció esta mañana un reporte con los avances de la investigación y las acciones emprendidas con motivo de la tragedia de migrantes en San Antonio, Texas.

Como se sabe, se informó que fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de un tráiler abandonado en la carretera estatal No.35 de San Antonio, Texas. La placas, logos y licencias del tráiler, fueron clonadas. El conductor, identificado como Homero N., intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido junto con otros dos presuntos responsables, Juan Francisco N. y Juan Claudio N., ambos de origen mexicano.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, instruyó la intervención inmediata del Consulado de San Antonio y al Instituto Nacional de Migrantes (INM) la comunicación con autoridades de Estados Unidos, Customs and Border Protection (CBP) e Inmigration and Customs Enforcement (ICE), para coadyuvar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como para contactar a los familiares, según el reporte de esta mañana.

Un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas, responsables de esta tragedia; en ese sentido, la FGR abrió una carpeta de investigación por lo sucedido.

Asimismo, se instaló una mesa de coordinación de la SRE, FGR e INM para la investigación y apoyos correspondientes.

El presidente de México volvió a lamentar lo sucedido y se comprometió con los gobiernos de los países de las víctimas para la repatriación de los cuerpos.

Cerrar