Acusan persecución política en contra de Javier Corral. Según medios independientes, Maru Campos pagó a medios locales para publicar supuestas denuncias sin evidencias.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Medios independientes y expertos denuncian un cerco mediático pagado por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en contra de Javier Corral, exgobernador de la misma entidad, tras dos denuncias en su contra por supuesta defraudación fiscal.
Luego de las críticas dirigidas a la gobernadora Campos Galván como al Poder Judicial local y a un procedimiento para lograr la liberación de César Duarte. Medios como El Diario de Chihuahua, El Heraldo local, La Paradoja y La Opción publicaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Corral “por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal”.
Sin embargo, las dos denuncias presentadas en febrero y mayo de 2022 no fueron acompañadas de ninguna evidencia o prueba que acreditara el supuesto delito.
Según información extraoficial, el diputado local Omar Bazán y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, denunciaron al exgobernador de Chihuahua por supuesta defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar, acusándolo de “no declarar un inmueble respecto del cual se conduce como dueño”.
Una investigación del diario local Zona Free revela que el subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, Osiel Torres Molina, está involucrado en la Operación Zafiro, orquestada por César Duarte, y presuntamente está a cargo de lo que han llamado “persecución política” en contra de Corral Jurado.
La abogada y analista Vanessa Romero se solidarizó con el exgobernador y señaló que es “inconcebible que se persiga —desde el poder— a quienes han dedicado sus esfuerzos a desenmascarar corruptos“.- Declaró en su cuenta de X.
Ana Lucía Baduy, abogada y política, afirmó que la persecución de la corrupción llevada a cabo por Javier Corral durante su mandato “es un referente en el país”. Por ello, se solidarizó con el candidato a senador de la República y lo calificó como “una persona íntegra y de una sola pieza”.