El presidente cuestionó la decisión unilateral del gobierno canadiense de exigir visa a los mexicanos que viajen al país del norte: no romperemos relaciones pero hacemos un reproche respetuoso
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Obrador dejó en vilo su asistencia a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en abril, que se celebrará Quebec, en medio del anuncio del gobierno canadiense de volver a solicitar visa a los mexicanos que deseen viajar a su país.
México ha sido informado que a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas. Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, dijo el mandatario.
AMLO expresó su extrañeza de que el gobierno canadiense exija nuevamente visa a los mexicanos que viajen al país del norte, a pesar de que México intervino a favor de ellos durante las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) ante el ex presidente estadunidense Donald Trump para que Canadá no se quedara fuera.
Explicó que ambos mandatarios tenían diferencias naturales por sus políticas y Trump no quería incluir a Canadá en el tratado.
“Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien”.
“Es muy probable que por la situación política electoral, las campañas, no se dé, además ya me queda muy poco tiempo, son siete meses. Ya las campañas en Estados Unidos ya se echaron a andar y las elecciones son en noviembre, aquí es el primer domingo de junio, entonces ya no es momento, ya no es fácil”, concluyó el presidente.
Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el siguiente comunicado:
“México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, reza el comunicado.