Recuperación económica e “integración global” en México

Columnas Plebeyas

El año 2022 representó en gran parte del mundo el año de la recuperación económica; sin embargo, a diferencia de las crisis de 2001 y 2008, la recuperación post Covid se vio restringida por: 1) la falta de insumos principalmente para el sector manufacturero, 2) escasez de productos finales como autos y bienes electrónicos, y 3) el aumento de los precios de los energéticos como gas y petróleo. Aunque el mundo avanzó en la atención de la crisis sanitaria, ahora se tiene que hacer frente al rompimiento de las cadenas globales de valor.[1] En consecuencia, la recuperación económica es más lenta de lo esperado. [i] y [ii] y [iii]

México por su alta dependencia con el exterior, heredada de un modelo neoliberal, afrontó desafíos vinculados con su carácter de socio estratégico en el comercio entre China y EUA. Sin embargo, priorizar la reactivación de su mercado interno y el gasto en infraestructura pública le dieron a la economía mexicana la oportunidad de retomar la senda del crecimiento del Producto Interno Bruto a una tasa anual de 3.5 % en 2022 (véase gráfica 1); por encima de potencias como Alemania (1.1 %), China (2.9 %) e incluso a la de EUA (1.0 %). El crecimiento de la economía mexicana se vio impulsado por las remesas provenientes de EUA,[iv] el mayor gasto de gobierno acompañado de mayores ingresos fiscales,[v] la solidez del peso mexicano frente al dólar[vi] y el incremento en la Inversión Extranjera Directa.[vii]

Además, México se ha visto beneficiado del proceso de relocalización de manufactura global (Nearshoring[viii]), ya que el nuevo paradigma de producción sugiere la consolidación de Cadenas Regionales de Producción.[2] En este escenario, surge la posibilidad de recuperar el terreno perdido en materia de producción manufacturera,[ix] logrando por un lado consolidar a nuestro país como el socio estratégico de EUA y al mismo tiempo generar empleo y cadenas locales de producción.

La inflación y sus efectos en la economía

El desafío de la crisis inflacionaria global de 2022 tuvo incluso mayor relevancia que el mismo tema de la recuperación económica.[x] De manera general, la inflación representa el aumento generalizado de los precios. En condiciones normales este oscila en 3 %, entre 4 y 10 % se activan las alertas, y cuando su incremento es superior al 10 % se abre la posibilidad de una severa crisis que afecta la capacidad de compra, principalmente, de los hogares de ingresos bajos.

A mediados de 2022, el Gobierno de México, así como el resto de los países, buscó con urgencia alternativas de contención al problema inflacionario global. Dentro de un mundo globalizado pensar que se puede ser ajeno a la crisis inflacionaria no es más que una ilusión. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por la Secretaría de Hacienda[xi] hizo énfasis en tres ejes fundamentales: producción, distribución y consumo. Atinadamente, la estrategia seguida consideró que la crisis inflacionaria se originaba por un problema de oferta, es decir, había escasez de bienes y no necesariamente un exceso de compradores, tradicionalmente la respuesta a mayor inflación había sido elevar la tasa de interés. Con este diagnóstico, se promovió, por un lado, la importación de productos prioritarios para mitigar la escasez de bienes básicos y, al mismo tiempo, se incentivó la producción nacional mediante la articulación de cadenas locales de valor.

Los resultados de Programa Contra la Inflación (PACIC) se pueden evaluar, en una primera instancia, al comparar la inflación anual observada en México que, de acuerdo con el INEGI, fue de 7.8 % en 2022 respecto al dato observado en otros países (véase gráfico 2). En este sentido, los resultados del programa han sido más que favorables, ya que nuestra economía reporta tasas anuales de inflación por debajo de países como Alemania (8.6 %) y Reino Unido (10.5 %); y también muy distantes de países en vías de desarrollo como Argentina que fue del 94 % y en el caso de Turquía del 64 %, ambas economías muy parecidas a la mexicana.

El plan de contención de la inflación

La rápida y oportuna atención a la crisis inflacionaria hecha por el Gobierno Federal permitió mitigar sus efectos de corto plazo en la economía interna y en la capacidad de compra de los hogares mexicanos; sin embargo, en el largo plazo es preciso reconocer que el principal causante de la inflación en México, observada a partir de 2022, fue el crecimiento inusitado de los precios de los bienes importados (véase gráfica 3). Este fenómeno se puede comprobar al observar que desde 2012, la correlación[3] entre el crecimiento de los precios de los bienes de importación y la inflación en México es de 0.835 siendo el valor máximo posible de 1.000. Por lo que, una herencia más del modelo neoliberal es la alta dependencia de los mercados mundiales y, como consecuencia, una excesiva vulnerabilidad de la economía interna ante choques económicos externos, como los observados durante 2022.

Una estrategia de largo plazo, que reduzca la relación entre la inflación y los precios de las importaciones, requiere trabajar en un plan de reposicionamiento de la industria manufacturera mexicana que priorice la producción nacional y aproveche el proceso de sustitución de importaciones regional (nearshoring)[xii] – liderado por EUA; donde México, al ser parte del T-MEC, es un aliado estratégico para la relocalización de la producción hacia América del Norte. En este proceso, se debe procurar que la integración productiva mexicana vaya más allá de la maquila de bienes importados.

Actualmente, el Gobierno Federal promueve proyectos de inversión pública que pueden reducir la dependencia de los productos importados, y que tienen como objetivo la soberanía energética y alimentaria. Estos proyectos tienen el potencial de liberar el precio de productos, principalmente de la canasta básica, de las especulaciones y mercados mundiales. Un ejemplo es la Refinería Olmeca[xiii] en Dos bocas, Tabasco, que reducirá la dependencia de combustibles del exterior y, por lo tanto, la volatilidad del precio de las gasolinas será menor. En materia productiva, el proyecto de LitioMx,[xiv] el Tren Maya[xv] y Corredor Interoceánico[xvi] fomentan la producción interna, y en la medida que aumenten el contenido de proveeduría nacional se tendrá un mayor crecimiento económico.

En su conjunto, se llevan a cabo acciones que pueden ser consideradas como de política industrial mexicana que, además de generar empleo y crecimiento económico, ayudarán a reducir la dependencia del exterior. Atinadamente la tarea ha iniciado y, en consecuencia, se han generado diversos desafíos en materia de integración productiva, tecnológica y fomento a la innovación que pueden y deben ser atendidos por los diversos actores del Estado mexicano y de la iniciativa privada.

Notas

[1] Las Cadenas Globales de Valor hacen referencia a que el diseño, producción, distribución y venta de un bien o servicio se divide en actividades y tareas realizadas en diferentes países (Definición obtenida de UNIDO (Seric, A (2019) ¿Qué son las cadenas de valor mundiales y por qué son importantes?).

[2] A diferencia de las cadenas Globales, en una cadena Regional de Valor la producción se concentra en una región específica como Norteamérica o Asia.

[3] El estadístico de correlación muestra la relación entre dos variables; por ejemplo, a mayor tiempo de trabajo mayor cansancio.


[i] International Monetary Fund (2023) World Economic Outlook Update: inflation peaking amid low growth. ISBN 979-8-40023-224-4.

[ii] Miguel Ángel Ensástigue (2023) Economía “no desilusionó” en 2022, pero hay señales de fatiga: Moody’s Analytics. El Sol de México 31 de enero de 2023.

[iii] CEPAL (2022) Estudio Económico de América Latina y el Caribe: Dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva. ISBN: 978-92-1-005579-6

[iv] Banco de México, Reporte Analítico, 01 de febrero de 2023.

[v] SHCP, Transparencia presupuesttaria 2022. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Infografia_ppef2022  

[vi] Banco de México (2022). Reporte de estabilidad financiera. Página 11

[vii] Secretaría de Economía (2022) Comunicado Inversión Extranjera Directa. 21 de noviembre de 2022.

[viii] Garrido, C. (2022). México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring. CEPAL.

[ix] Alegría, A. (2023) Industriales apoyan sustitución de importaciones en región T-MEC. La Jornada (12 de enero de 2023).

[x] Morales, F. (2023). Inflación puso en jaque los aumentos salariales y propició la peor caída en tres décadas. El Economista, 11 de enero de 2023.

[xi] SHCP, Paquete contra la inflación y la Carestia PACIC. https://www.gob.mx/shcp/pacic

[xii] Morelaes, R. (2023). México, EU y Canadá crearán comité de sustitución de importaciones. El Economista, 10 de enero de 2023.

[xiii] Gobierno de México (2023). Refinería Olmeca en Dos bocas. https://dosbocas.energia.gob.mx/

[xiv] Presidencia de la República (2023). México contará con una empresa del Estado para el aprovechamiento del litio, anuncia presidente. Comunicado de 02 de febrero de 2022.

[xv] Gobierno de México (2023). Tren Maya. https://www.gob.mx/trenmaya

[xvi] Gobierno de México (2023). Corredor Interoceánico. https://www.gob.mx/ciit

Compartir:
Cerrar