Reaparece en el contexto de importantes reformas anunciadas por el presidente Obrador al cierre de su administración, como las del salario mínimo y las pensiones
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El ex presidente Ernesto Zedillo, visitará el país para participar en un evento privado de un fondo de inversión internacional, el cual congregará a personajes como el ex presidente español José María Aznar.
De acuerdo con Mario Maldonado, columnista del Universal será el orador principal en un evento privado de la casa de inversión Actinver, en donde abordará temas de economía y finanzas.
Esto en el contexto de rumores acerca de las verdaderas intenciones de su visita, como que busca cabildear en contra de las iniciativas de reforma anunciadas por el presidente Obrador al cierre de su administración, como las del salario mínimo y las pensiones, y a favor de los intereses que el expresidente respalda.
¿Responderá a cuestionamientos como el Fobaproa?
Durante sus conferencias matutinas el presidente ha cuestionado a su predecesor en el cargo en multitud de ocasiones, en las más recientes le ha lanzado los cuestionamientos como si durante su visita responderá a: “¿por qué dañó a los trabajadores con su reforma de pensiones? ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros? ¿Por qué absorbió deudas de particulares con el Fobaproa? ¿Por qué no aumentó el salario de los trabajadores?”.
Durante la gestión de Ponce de León (1994-2000) se practicaron en el país algunas de las políticas neoliberales más lesivas como la privatización de puertos, aeropuertos, concesiones mineras, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y el negocio del gas.
Se concesionó a privados y extranjeros la prestación de servicios públicos como los sistemas de agua potable, de limpia, tratamiento de aguas residuales; y la distribución de gas natural.
Se permitieron los terribles rescates de la banca, hacer públicas deudas privadas como el Fobaproa, de las aerolíneas, de los ingenios azucareros y de las carreteras, como una continuación de la política privatizadora de Salinas de Gortari.
Pero lo más relevante para el tema de las reformas en puerta de Obrador, es la reforma a las pensiones que Ernesto Zedillo impulsó en su gobierno.
Antes de Zedillo los trabajadores se podían retirar bajo la Ley de 1973 del IMSS en donde el gobierno absorbía gran parte de las pensiones y recibían casi el total de su último salario.
Sin embargo, Ponce de León mandó una reforma para crear la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, esto aumentó las semanas de cotización para aquellos que buscaran retirarse y se irían con la mitad de su salario.