Arturo Zaldívar, Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente y Altagracia Gómez Sierra coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El ministro en retiro Arturo Zaldívar, el ex titular de la SSC Omar García Harfuch y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en México. Durante los “Diálogos por la Transformación”, abogaron por una reforma al Poder Judicial y la implementación de estrategias exitosas de seguridad en la Ciudad de México para todos los estados del país.
Tras destacar la reciente reducción del 60% en los índices delictivos de la capital, Omar García Harfuch propuso fortalecer las 32 policías locales mediante estrategias de atención a las causas, investigación, combate a la corrupción y coordinación interinstitucional.
También afirmó que, es posible lograr una mayor seguridad para impulsar el crecimiento económico del país, al enfocar esfuerzos en la reducción de los índices delictivos, en al menos diez de los estados más afectados por la inseguridad.
El exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, abordó la necesidad de reducir el índice delictivo en las cárceles y la implementación de “métodos alternativos” para la resolución de conflictos en justicia cívica como parte de una Reforma Integral al Poder Judicial de la Federación.
Zaldívar respaldó la coordinación entre instituciones de seguridad y justicia durante la gestión de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, considerándola clave para lograr la gobernabilidad en todo el país y atraer mayores inversiones a la industria mexicana.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente y la empresaria Altagracia Gómez Sierra, enfatizaron la importancia de implementar estrategias de seguridad y justicia que fomenten una “prosperidad compartida”, priorizando el desarrollo económico de las poblaciones más vulnerables.
El “Foro en materia de Seguridad y Justicia” contó con la participación de representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, quienes propusieron medidas adicionales de ciberseguridad y atención especial en las carreteras del país.