El presidente la desmintió: en su gobierno se protegen las afores de todos; se busca que se liberen los fondos inactivos para el Fondo de Pensiones y se puedan retirar los trabajadores con el 100% de su sueldo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata opositora Xóchitl Gálvez fue desmentida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador desde su Mañanera, respecto de su ataque al Fondo de Pensiones que se discute en la Cámara de Diputados, donde la panista aseguró que es un “saqueo de las afores”.
En un evento proselitista con mujeres, la candidata se lanzó contra la iniciativa presentada por el líder de la bancada morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier, quien plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
”Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Fondo del Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”, refirió Gálvez en un encuentro con mujeres en el Estado de México.
No obstante el presidente aclaró que no se tocan las Afores de nadie, al contrario, en su gobierno se protegen:
“Ya es de dominio público, aun cuando hace falta informar más, porque los medios convencionales callan, guardan silencio cuando se habla de estos antes no se informaba, o se daba a conocer lo que les convenía a los potentados.
En ese contexto, en ese marco de entreguismo y de subordinación a una minoría rapaz, se hicieron dos reformas de pensiones, una con Zedillo para que se privatizaran las pensiones. Así surgen las llamadas afores, que son las que administran las pensiones, son instituciones privadas vinculadas a los bancos y al sector financiero. Esas reformas les permiten a estas afores administrar las pensiones de los trabajadores, lo que por ley les corresponde a los trabajadores. Para empezar, sin ningún control cobraban comisiones elevadísimas por manejar el dinero de los trabajadores, comisiones por encima de la media de lo que se cobraba en otros países.
El presidente agregó que era tan infame la reforma de Zedillo, apoyada por el bloque conservador en el Congreso, que decidieron aumentar las cuotas para que al momento de jubilarse, el trabajador no recibiera el 30 % de su sueldo, actualmente se avanzó en que reciban el 50 %.
Asimismo explicó que las afores manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones a pesar de que por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social, pero no lo han hecho.
“Entonces, lo que se está ahora discutiendo, y queremos que se apruebe, es que las afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben de recibir el 100 por ciento de su salario. Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten y ahí están todos los medios de información convencionales; no todos, hay honrosas excepciones. Pero sobre todo los columnistas que reciben ‘moches’ de los grandes bancos y de los que manejan las afores, diciendo que nosotros queremos quitarles los afores a los trabajadores, cuando es exactamente lo opuesto.
No se tocarán las afores de trabajadores activos
Asimismo los titulares de Gobernación y del IMSS afirmaron que la reforma para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar no afecta los recursos de los trabajadores. Esta Iniciativa busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y se pretende poner los fondos del Ahorro para el Retiro y del Fondo de Vivienda en el sistema de Afores.
Desde la cámara de Diputados donde se discute esta iniciativa ya se ha aclarado que los afores de trabajadores activos son intocables:
“De ninguna manera están incluidas los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo… Un eje fundamental es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta inactiva que no sabían que la tenían o bien las personas beneficiarias de los trabadores que ya hubieran fallecido, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”, aseguró la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Ivonne Cisneros Luján.