Aprueban en comisiones Fondo de Pensiones para el Bienestar; PAN y PRI votan en contra e intentan sabotear

Nacional, Noticias

El bloque opositor de los diez diputados panistas y priistas que votaron en contra, consideró “aberrante” la creación de este fondo para que se consigan pensiones dignas para los trabajadores que se retiren

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con la que se busca que los trabajadores se jubilen con el 100 % de su salario.

Con 19 votos a favor y 10 en contra y cero abstenciones, avanza la reforma de pensiones propuesta por el presidente Obrador. El bloque opositor de los diez diputados panistas y priistas que votaron en contra consideró “aberrante” la creación de este fondo para que se consigan pensiones dignas para los trabajadores que se retiren.

Por ejemplo, el diputado Héctor Saúl Téllez del PAN, que votó en contra declaró:

“El gobierno federal ya no sabe de dónde sacar recursos para seguir el despilfarro presupuestal”, y advirtió que el gobierno también pretende apropiarse de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial; y además quiere quitarle seis mil millones de pesos al ISSSTE de los adeudos con las entidades gubernamentales”.

“Es un fondo que no es recurrente, que quiere chupar recursos de varias fuentes de financiamiento, como el que pretenden obtener con la extinción de órganos autónomos, robar el dinero del Poder Judicial, y ahora robar el dinero a personas de más de 70 años que no tienen movimiento en sus cuentas durante los últimos diez años, es una completa ocurrencia, una confiscación autoritaria”.

En la misma línea, la también diputada panista, Rocío González, manifestó que el fondo es un “robo de Morena y aliados” para miles de trabajadores de México, con el que buscan congraciarse con el presidente Obrador, autor de la reforma.

“Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, a hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro. Es un robo en despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer”, enfatizó en su intervención.

Asimismo, Tereso Medina Martínez, diputado del PRI, también opositor, consideró que hay muchas dudas al respecto de cómo se financiará la reforma:

“Si hay voluntad para llevar a cabo esta reforma, entonces me parece que lo más conveniente es aclarar dudas y pongamos en la mesa de discusión a un debate serio, responsable, en donde podamos llevar como en otros temas, por parte de la fracción parlamentaria del PRI, que hagamos un parlamento abierto, tenemos tiempo para hacerlo”, detalló.

El diputado morenista defendió su iniciativa argumentando que se busca compensar las “distorsiones” que se generaron gracias al esquema Afore de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores.

“Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40% y el fondo (de Pensiones para el Bienestar) lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros Luján, aclaró que el fondo se creará con cuentas inactivas que no han sido reclamadas y evitar que se sigan “jineteando” los recursos de los trabajadores:

“De ninguna manera están incluidas los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo… Un eje fundamental es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta inactiva que no sabían que la tenían o bien las personas beneficiarias de los trabadores que ya hubieran fallecido, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”.

En cuanto a Lourdes Macías, del PVEM, defendió la iniciativa como “noble y  en beneficio de miles de trabajadores” para corregir errores del pasado:

“Es una iniciativa noble, de derechos humanos, es una iniciativa que va a beneficiar a todos los mexicanos y que debe ser el inicio de muchas iniciativas para corregir los errores, esa laceración al pueblo de México. Es un momento histórico para todas las fuerzas que participamos en el Congreso, en lugar de discutir la iniciativa deberíamos estar a favor”, resaltó.

Después de ser aprobada en la Cámara alta, la iniciativa será enviada al Pleno de la Cámara de Senadores para su discusión.

¿Cuál será la fuente de financiamiento para la reforma a las pensiones?

Recursos del capital semilla

64 mil millones de pesos con revisión cada 8 años, no se comprometen recursos más allá de la capacidad de ingresos del país y saldrán de:

• Recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

• Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

• Operaciones del FONATUR.

• Cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.

• Recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit.

Recursos complementarios de ingresos

• Recursos de los fideicomisos del poder judicial.

• Ahorros de la extinción de organismos autónomos.

• 25% de las utilidades que generen las empresas parestatales de SEDENA y SEMAR.

• Capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con la iniciativa de reforma constitucional se homologará el derecho a las Pensiones del Bienestar: pensión no contributiva a todos los adultos mayores desde los 65 años; pensión a las personas con discapacidad de entre 0 y 64 años y derecho a la rehabilitación a menores de edad.

Cerrar