La candidata presidencial Xóchitl Gálvez insistió en cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero por ser “más barato cerrarlas que mantenerlas en circulación”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Después de las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien rechazó la propuesta de cerrar la refinería de Ciudad Madero, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez insistió en su propuesta de campaña argumentando que “es más barato cerrarlas que mantenerlas en circulación”.
En entrevista, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México insistió en cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico para incrementar los salarios de los cuerpos policiales municipales.
“Cuesta mucho menos que seguir perdiendo dinero. Hoy hemos perdido alrededor de 150 mil millones de pesos al año. Si ves un periódico de circulación nacional, hablan de que han cerrado las refinerías en Estados Unidos, porque no son viables financieramente”. -Dijo en entrevista para Aristegui Noticias.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal señaló que la producción de la refinería asciende a 160 mil barriles de crudo al día, por lo que no comparte la idea de ser una refinería improductiva. En consecuencia, calificó las declaraciones de la senadora con licencia Gálvez Ruiz como “una expresión sin sustento y con búsqueda de un impacto electoral”.
Por otro lado, el dirigente petrolero Esdras Romero publicó un video en el que refutó los señalamientos acerca de la contaminación producida por la refinería de Tamaulipas, la cual, según sus propias declaraciones, “es auditada cada seis meses” para calcular las emisiones de óxido de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales se encuentran “dentro de los parámetros normales”.
“Lamentamos profundamente que sus asesores le proporcionen información inexacta. Quiero decirle a la candidata (Gálvez Ruiz) que, en la refinería Madero, no producimos contaminación alguna. Quiero dejarlo muy claro, señora candidata, en la refinería Madero lo que producimos son riquezas para el país”. -Aseguró.