Contraste: ¿Privatización o concesión de derechos?

El contraste, Elecciones

Estas son algunas las ideas que marcan la diferencia entre las aspirantes punteras, Claudia Sheinbaum de la 4T y Xóchitl Gálvez del FAM.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Considerando que las recientes encuestas han ido posicionando a los aspirantes de cada grupo político, y con ello han surgido dos punteras que tienen serias posibilidades de ser candidatas de sus alianzas partidistas, resulta importante contrastar lo que cada una de ellas ha declarado en sus más recientes eventos, entrevistas o conferencias de prensa.

Si bien aún no contamos con un despliegue completo de sus iniciativas de campaña, la senadora Xóchitl Gálvez y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sí nos han dejado entrever la postura que tienen respecto a ciertas problemáticas del país y lo que implementarían en caso de ser las responsables de su destino en el próximo sexenio.

Xóchitl Gálvez:

El pasado 20 de julio, en el estado de Chihuahua, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz concedió una conferencia de prensa en la que habló de su postura respecto a los programas sociales y otras iniciativas que busca materializar en caso de ser la próxima coordinadora del Frente Amplio por México.

A propósito de las declaraciones del expresidente Vicente Fox Quezada respecto a la pensión de adultos mayores y programas sociales, la aspirante Xóchitl Gálvez aclaró que ella no piensa erradicar las pensiones y becas como Jóvenes Construyendo el Futuro. Incluso, propuso agregar otros beneficios para los jóvenes, como capacitación en habilidades que les introduzcan al mercado del llamado nearshoring.

“Yo voté a favor de que los programas sociales estén en la constitución. Estoy absolutamente de acuerdo en que haya este paquete de apoyo para las personas que están en condición de pobreza y desigualdad. Lo que yo propongo es que, además de la beca a los jóvenes (yo no les llamaría ‘ninis’), a los Jóvenes Construyendo el Futuro, durante esos doce meses que les damos beca, les enseñemos código, les demos un idioma, les demos una competencia laboral, les demos habilidades digitales (…) y les apoyemos a conseguir un empleo”, abundó.

Asimismo, respecto al tema de seguros de gastos médicos para los funcionarios del Gobierno, propone realizar una licitación con prestadores de servicios para disminuir el gasto en el erario público de este rubro y sería enfática en el hecho de recargar el gasto hacia los beneficiarios del seguro y no al presupuesto de la nación.

“Si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, pues a lo mejor podría costar 70 mil pesos. Entonces, a lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de seguro para todos, pero que lo pagaran los empleados y se podría licitar a un precio mucho más competitivo del que hoy pagamos de manera privada. Esa parte creo que se podría hacer (…) pero lo que ya no está en el erario público no puede volver”, explicó.

Por otro lado, se mostró a favor de las estrategias implementadas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el ámbito de la seguridad pública para disminuir los actos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“La manera como se enfrentó en el sexenio de Calderón -que hay de las cosas buenas del sexenio de Calderón- y creo que la manera como se trabajó en Juárez fue positiva, porque se empezaron a atender diferentes temas y lograron reducir la violencia, que era una cosa tremenda en Ciudad Juárez”, declaró.

Claudia Sheinbaum:

Como en cada una de las asambleas informativas que imparte la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, habló (en Baja California Sur) de los avances en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En resumidas cuentas, habló de la conocida estrategia que consiste en reducir los privilegios de los altos mandos y aumentar los derechos de quienes más lo necesitan.

“A diferencia de antes, hoy no hay corrupción en los altos niveles de gobierno y además se acabaron los privilegios de los altos funcionarios públicos. Pero además, quien gobernaba antes era un grupo de interés, que quería seguir adueñándose de México y hoy el presidente López Obrador gobierna para el pueblo”, afirmó.

Más adelante, detalló que, en cuanto al Sistema de Salud Pública implementado en la actual administración, su deseo es que exista la mejor atención para toda la población y de manera gratuita, enfatizando que los grupos opositores insisten en privatizarla.

“Del otro lado, la quieren privatizar, nosotros queremos que la salud pública sea la mejor de todas las atenciones, esa es la gran diferencia. Por eso, la continuidad de la Cuarta Transformación quiere decir: un buen sistema de Salud Pública”, declaró.

Por otro lado, en materia de equidad y paridad de género en los mandos federales y estatales, aseguró que, contrario a las administraciones pasadas, hoy es una realidad ver gabinetes estatales y municipales que reproducen la inclusión llevada a cabo en el gabinete del presidente Andrés Manuel.

“Hoy tenemos un gabinete paritario con el presidente de la república. Yo también tuve un gabinete paritario, es más había más mujeres que hombres en mi gabinete en el gobierno de la ciudad. Ahora se hizo costumbre la igualdad en los gabinetes, antes del 2018 no era así. Me decía la gobernadora de Guerrero que el anterior gobernador tenía 20 secretarios, de los cuales 19 eran hombres y una sola mujer”, abundó.

Cerrar