AMLO reaccionó al ofrecimiento ironizando que hay “derecha más ‘franca’ y otra más hipócrita”, en tanto que la panista pinta su raya, a pesar de que su partido firmó el “pacto anticomunista” con ellos en 2021
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– El partido de ultraderecha español ‘VOX’ ofrece su apoyo a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en continuidad al “pacto anticomunista” con dicha agrupación en 2021.
Desde su conferencia vespertina, la panista rechazó el apoyo de dicha agrupación y negó cualquier con conexión en ellos:
“Yo ‘pinto mi raya‘, no me ando con rodeos, no comparto nada con ese partido, no tengo ninguna visión positiva. No voy a ir con Vox a ningún lado, no hay ningún vínculo, no los he visto en mi vida (…) ni los conozco”.
Asimismo, consideró que Morena está más cercana a los planteamientos ideológicos de Vox que su partido, a pesar de que Acción Nacional, firmó en 2021 un pacto “anticomunista” con ellos, conocido como la ‘Carta de Madrid’.
En un informe interno, titulado “Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica”, la alineación extremista reconoce a Claudia Sheinbaum como favorita en los comicios mexicanos; acto seguido ofreció su “apoyo” a Xóchitl Gálvez para elaborar “estrategias” y “liderazgos” de cara a los comicios del próximo 2 de junio
A juicio de Santiago Abascal, líder de Vox, la Morenista tiene un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición e hizo análisis de la situación mexicana a través de Foro Madrid y la Fundación Disenso, sus generadores de línea política, ideología y estrategia.
¿Qué es el Foro Madrid?
‘Foro Madrid’ pretende ser una especie de contrapeso a los agrupamientos de la izquierda latinoamericana, el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla. Por esa vía la extrema derecha española creó una red de líderes en Europa y América Latina que comparten su ideario excluyente, xenófobo y misógino.
“México está viviendo elecciones sin precedentes, y tras estas, por primera vez en su historia, podría tener una mujer como próxima presidenta. Con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México se ha convertido en un referente en Hispanoamérica. El resultado de estas elecciones marcará un antes y un después (…) en un país afectado por la desigualdad, la corrupción insuperable y la violencia generada por el narcotráfico y las mafias organizadas”, se lee en el documento.
En el desplegado, se muestra preocupación por el creciente apoyo a Claudia, quien lidera las encuestas y representa una continuidad en la agenda política del actual presidente, para lo cual ofrecen su apoyo a su compañera de derechas, Xóchitl, para abatir “la marea roja” del progresismo en México y Latinoamérica.
Amén de considerar a nuestro país dentro de la “Iberosfera” se pospusieron a disposición de la abanderada de ‘Fuerza y Corazón por México’:
“Foro Madrid se compromete a servir de elemento de apoyo y de articulación, ofreciendo liderazgo, elaborando estrategias y, sobre todo, dando testimonio de constancia y de lucha, advierte el informe”.
AMLO reacciona al ofrecimiento
AMLO respondió al ofrecimiento ironizando que hay “derecha más ‘franca’ y otra más hipócrita”, pero todas son iguales:
“Y ahora supe que un grupo afín al bloque conservador de México igual… Porque a veces dicen ‘derecha’, ‘extrema derecha’. No, es una nada más, son iguales, nada más que unos son más francos y otros son más hipócritas, pero es un solo bloque, no hay matices. Dicen que ese grupo de derecha de España ya se suma y va a hacer también guerra sucia. Qué bueno, ¿no?, porque nos van a seguir ayudando”.
El otro día me estaban contando que ya se habla de que gente simpatizante de nuestro movimiento de la transformación son los que están de asesores de nuestros adversarios, porque nos ayudan mucho. Pero, bueno, ni modo que yo termine de asesor, de consejero del bloque conservador, eso sí no, hasta allá no vamos a llegar; sí se le da consejo a cualquier persona, pero no es para tanto, ¿no?, no es para tanto”, concluyó el presidente.