Elementos policiales del programa ‘Blindar BJ’, encabezados por Cesar Barrientos ‘El Jefe Goliat’, arrojaron gasolina y otros químicos al pozo en contraprestación de premios, bonos y plazas de honorarios, consta en la denuncia
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, denunciaron penalmente al candidato panista a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada y a su ex coordinador de Seguridad Ciudadana durante su gestión municipal, Cesar Barrientos “El Jefe Goliat”.
La vecina identificada como Gabriela Ortiz, integrante de la Red Vecinal de Lucha en contra del Cártel Inmobiliario, acusó a los antes mencionados de sabotear el pozo Alfonso XIII, contaminándolo adrede.
Ortiz informó que un elemento policiaco de la alcaldía Benito Juárez, les confió que días antes de Semana Santa, por instrucciones de Barrientos y Taboada debían arrojar gasolina y otros químicos en el pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón.
La contaminación de esta fuente del vital líquido ha sido el origen de la lluvia de denuncias en dicha demarcación, aprovechada por la oposición en Ciudad de México para atacar al interinato de Martí Batres Guadarrama, en la jefatura capitalina.
En el mes de abril, vecinos de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez denunciaron en redes sociales que el agua que llegaba a sus casas olía a combustible y les estaba causando daños a la salud, sobre todo en la piel.
La vecina acusó que el sabotaje se efectuó el domingo 31 de marzo por parte de elementos del programa ‘Blindar BJ’ equipo encabezado por el ‘Jefe Goliath’ y poco después salieron los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la denuncia esta operación representó premios o bonos para quienes realizaron la actividad ilícita, por medio de la entrega de folios y/o plazas de honorarios de diversas cantidades a personas que no se presenten a laborar, los conocidos como aviadores.
El documento agrega que los policías de ‘Blindar BJ’ se dedican al huachicol, simulando que las unidades no están dadas de baja reciben combustible, mismo que de manera posterior se expendía ilegalmente a revendedores, y señalaron que la actividad se realizaba desde el ex albergue de la colonia Mixcoac, donde el programa Blindar Benito Juárez tiene un centro de operaciones y mando.
Largo expediente del ‘Jefe Goliat’
El coordinador del programa “Blindar BJ” y actual jefe de propaganda en la campaña de Santiago Taboada, César Barrientos fue destituido en 2016 por investigaciones en la alcaldía Benito Juárez que lo vinculaban con explotación sexual, extorsión y abuso policial, denunció la candidata Clara Brugada.
El 19 de abril de 2016, en la citada alcaldía, el “jefe Goliath” fue detenido junto a otro oficial en un operativo de la colonia Nápoles, donde se rescataron 15 mujeres extranjeras que estaban siendo explotadas sexualmente. Se le acusó por los delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad.
Tras el operativo, las víctimas y policías federales declararon ante las autoridades que Barrientos Deras “permitía trabajar” a los tratantes de mujeres en la zona y fue destituido de su cargo como director Ejecutivo Regional de la Policía en la entonces delegación.
A pesar de esto, Santiago Taboada lo nombró coordinador del programa “Blindar BJ” la “estrategia integral para combatir el delito desde su raíz”, no obstante el descontento de vecinos de la Benito Juárez y subordinados de Barrientos, quienes denunciaron que el mando policial no respetaba los derechos humanos de los detenidos, ni de sus subordinados, lo que produjo una investigación en Asuntos Internos.