¡Tómala, Salinas Pliego! Campo de golf y playa concesionados en Huatulco serán área natural protegida

Nacional, Noticias

El presidente anunció que se trata de concesiones que caducaron hace un año y que están en medio de dos reservas naturales, por lo que se busca recuperarlas para unificarlas en un gran parque y que la playa sea pública

Fuente: Mañanera

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  El presidente Obrador anunció en su Conferencia Matutina que en breve publicará el decreto para declarar “área natural protegida” el campo de golf y playa en Huatulco del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

El objetivo del presidente es unificar dos áreas protegidas que están en medio de estos terrenos para crear un gran parque nacional y que la playa sea de libre acceso:

“En lo que es el campo de golf, está en medio de dos reservas naturales protegidas, entonces como se venció el contrato, no se amplió”.

El presidente anunció que se trata de concesiones que caducaron hace un año y que están en medio de reservas naturales, por lo cual, en beneficio del interés nacional y del medio ambiente, no se renovará la concesión.

Por su parte, el empresario defiende que la concesión del campo de golf Tangolunda y la playa concesionados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde 2012 se extendió hasta 2027.

“Está vencido el contrato, no se renovó porque se le planteó que se iba a hacer uso del terreno y si estaban interesados se iba a elaborar un avalúo. Ellos no aceptaron el precio y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión, porque no recibía nada Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios, era un mal negocio público y nosotros estamos aquí para defenderlo público”, respondió el presidente.

Asimismo, AMLO recordó que casi todas las bahías de Fonatur son áreas protegidas, debido a un decreto, y además la playa se le devolverá al pueblo para que la disfruten, “se trata de recuperar kilómetros de playas para que sean públicas”, agregó.

El mandatario no descartó futuros litigios, porque a pesar de que desde hace un año se venció la concesión y no se renovó, los abogados del empresario evasor de impuestos recurrirán: “Ellos plantean que es un derecho de posesión o de antigüedad, se va a proceder de esa manera”, concluyó.

Cerrar