AMLO celebra logros económicos en México

Nacional, Noticias

“Lo que más me tiene contento es la disminución de pobreza y la reducción de la desigualdad, los últimos datos del INEGI en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares”. – Reiteró el presidente.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recuento de los logros alcanzados en materia de economía en lo que va de su sexenio.

En ese sentido, informó que actualmente son 21 millones 885 mil trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que representa un aumento de un millón 271 mil 603 trabajadores en comparación con febrero del año 2020, previo a la pandemia por COVID-19.

Además, adelantó que el salario mínimo, que actualmente registra un crecimiento del 89% y que ronda los 16 mil 326 pesos mensuales, seguirá aumentando: “Es muy importante cómo ha aumentado el salario mínimo y va a seguir aumentando. Mi meta es dejarlo arriba del 100 por ciento en términos reales”. – Explicó.

Según palabras del mandatario, México es el cuarto país entre los estados del mundo con menos desempleo. Al mencionar que la tasa de desempleo en el país es del 2.7%, López Obrador agregó: “esto es muy favorable, desde el 2000 no se veía”.

Otro dato destacado fue la apreciación del peso mexicano, por lo que el mandatario recordó el avance de la devaluación desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el actual Gobierno Federal.

“Con Miguel de la Madrid la devaluación fue de 2 mil 700 por ciento, tremenda la devaluación del peso. Con Carlos Salinas 36 por ciento de devaluación, con Ernesto Zedillo 173 por ciento, con Vicente Fox 12.5, Felipe Calderón 6.8, con el licenciado Peña Nieto una devaluación de 37.2 y con nosotros se ha fortalecido el peso en 17.8 por ciento”. – Comentó.

Posteriormente, agradeció a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos porque durante todo el sexenio las remesas han ido en aumento. Este año, pronosticó López Obrador, las remesas superarán los 60 mil millones de dólares: “Muchas gracias a los hermanos, paisanos, migrantes. Ese apoyo sí se ve”.

El mandatario mexicano también se refirió a la inversión extranjera en el país y mencionó que el pasado mes de mayo México se posicionó como el primer socio comercial de Estados Unidos.

“Cada vez llega más inversión extranjera al país. México es de los países del mundo con más atractivos para la inversión foránea. Primer socio comercial en mayo de Estados Unidos, estamos siempre compitiendo en buena lid con Canadá, pero en mayo fuimos el principal socio comercial”. – Dijo.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB):

“El segundo trimestre del 2020 se nos cayó 18.8% la economía, esto no pasaba en casi 100 años, por la pandemia. Nos recuperamos a partir del segundo trimestre del 2021, empezamos a levantar la economía. Ya traemos más de 3% de crecimiento anual.

El resultado del segundo trimestre del 2023 es muy parecido al primer semestre (3.6%). Con la caída de 8.2, la recuperación todavía no llega al uno por ciento, es 0.7, pero mi meta es llegar al uno por ciento anual de crecimiento.

Va a ser una hazaña por la caída de la economía con la pandemia. No descarto el que tengamos 1.3 para que la taza de crecimiento sea equivalente a la tasa de crecimiento poblacional”. – Explicó.

El presidente también se refirió a los subsidios en gasolinas, los cuales evitaron que aumentaran los precios del combustible, el acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes para contrarrestar la carestía en alimentos y el posterior descenso paulatino en la inflación.

Sin embargo, concluyó con lo que consideró más importante, los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual reportó un aumento del ingreso trimestral en el sector más pobre de la población.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

“Lo que más me tiene contento es la disminución de pobreza y la reducción de la desigualdad, los últimos datos del INEGI en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

El decil de los más pobres en 2016 (registraba un) ingreso trimestral por familia de 11,141. En el 2018 prácticamente no subió, se mantuvo en 11,183. Aun con la pandemia subió a 11,333 y ahora el dato del 2022 es de 13,411.

Un aumento del 2016 al 2022 de 20.4 y del 2018 al 2022 de 19.9”. – Concluyó.

Cerrar