The Bear: Esto es América

Columnas Plebeyas

“This is America” o “Esto es América”, en español. Una frase que Childish Gambino resignificó hace ya cinco años en su canción con ese nombre. ¿Por qué la resignificó? Mientras el marketing salvaje de los gringos trata de mostrarnos lo inmensos y poderosos que son, su gente ha creado una conversación alternativa en donde sí muestran su inmensidad, pero hacia el abismo que a veces representa ese país.

América, como ellos mismo se autodenominan, es un país de contrastes en el que generalmente se muestran los picos positivos, que a estas alturas no se sostienen. El peso de la obscuridad que envuelve a su sociedad los rebasó hace mucho, y poco a poco han ido creando una realidad alternativa donde todo es bonito, pero solo la persona más ciega puede llegar a tragarse. Así como Estados Unidos puede mostrarnos la riqueza más vulgar, desmedida y sin sentido, nos puede entregar las creaciones más grandiosas que podamos contemplar a nivel mundial, y esto en todos los ámbitos, lo artístico, lo empresarial, lo social, etcétera.

The Bear es una digna representación de lo que menciono, esta serie nos muestra los abismos de la sociedad gringa, pero con una serie de primer orden. Se une a una lista de series privilegiadas que demuestran que cuando los estadounidenses se organizan y se comprometen, nos pueden entregar obras que nadie más puede. Una pequeña lista conformada por joyas como Mad Men, Six Feets Under, Mare of Easttown, entre algunas otras, y por supuesto la joya de la corona “Los Soprano”, la cual instaura una escuela que cada vez que podemos llegar a percibirla en otra serie nuevamente, es un indicador de que estamos ante una obra mayor, y The Bear lo logra.

Desde la cámara, hasta el guión y las ejecuciones actorales nos muestran la verdad de la sociedad gringa, una cruda y densa. Lo hace tan bien que no queda más que contemplar la belleza de una realidad que los alcanzó hace ya muchos años a pesar de que ellos traten de ocultarla detrás de un espectacular enorme en donde luce una hamburguesa jugosa de una mala cadena de comida rápida.

The Bear hace una genuina exploración por medio de personajes clave que nos permiten dilucidar de forma más genuina la constitución de la sociedad estadounidense, y que, además, habla directamente al espectador y nos muestra las complejidades de la convivencia y el trabajo en equipo. Por la crudeza de lo que nos muestra, y la belleza de su ejecución, The Bear grita a los cuatro vientos: Esto es América.

Compartir:
Cerrar