El objetivo no es reservar información, sino proteger las obras de los muchos amparos que han buscado frenar su progreso, aseguró López Obrador en conferencia de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 18 de mayo, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el decreto mediante el cual el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró obras prioritarias del Gobierno Federal como de seguridad nacional.
En respuesta, el mandatario mexicano emitió un nuevo decreto con el que obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo o los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, son declarados de seguridad nacional e interés público.
“Ayer se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta, sobre todo los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, en una zona de seguridad nacional y de interés público”. – Anunció esta mañana el presidente.
La invalidación del primer decreto se da tras la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo el argumento de que la medida suponía una reserva de información automática, lo que terminaba afectando sus funciones.
Sin embargo, López Obrador aseguró que se trata de un engaño:
“Dicen que no quiere el presidente que se sepa cuánto se está invirtiendo en el Tren Maya porque hay negocios o hay corrupción, ¡no! ¡No somos iguales! ¡Nosotros no somos corruptos! Lo que yo estimo más importante en mi vida es la honestidad.
Además, engañan a la gente porque son personas inmorales, sin escrúpulos, el que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional o de interés público, no significa que no se va a informar, pero engañaron”. – Precisó.
El verdadero objetivo, aseguró López Obrador, es proteger las obras ante los muchos amparos que buscan frenar su progreso.
“Tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos, irresponsables, corruptos y antipatriotas pueden pararnos las obras, como ha sido su intención. No estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo. (…) Sí nos preocupa porque los que están promoviendo los amparos en contra de todas estas obras, incluso están recibiendo financiamiento del gobierno de Estados Unidos y eso lo podemos probar.
Entonces, tomamos la decisión en el Consejo de Seguridad Nacional de decretar todas estas obras de seguridad nacional y de interés público, eso fue lo que se hizo ayer”. – Concluyó.