Tenemos que poner de pie a Acapulco: AMLO

Estados, Noticias

Esta mañana López Obrador informó sobre los avances en las distintas labores que se llevan a cabo para “poner de pie a Acapulco”, desde la entrega de despensas, hasta la estrategia con empresarios del sector turístico.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, rindió informe sobre las acciones emprendidas en Acapulco, Guerrero, tras el devastador paso del Huracán Otis.

Puentes Aéreos:

El mandatario informó que las Fuerzas Armadas de México habilitaron dos puentes aéreos para evacuar turistas y a la población del municipio que así lo requiera. El objetivo, explicó en conferencia de prensa, es llevar ayuda humanitaria y médicos que puedan atender a la población de la zona.

Uno de los puentes fue instalado en el Aeropuerto Internacional de Acapulco y será operado por la Secretaría de Marina (SEMAR). Según este informe, ahí llegarán también líneas comerciales de la Ciudad de México para ayudar en las labores de evacuación.

El segundo puente operará con aeronaves del Ejército, desde la Base Aérea Militar No.7, Pie de la Cuesta, donde se concentrarán todas las despensas y materiales de ayuda para la población de Acapulco.

Despensas:

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que, hasta el momento, se han distribuido alrededor de 75,000 despensas y 7,000 litros de agua en las colonias afectadas por el huracán.

Además, este viernes 27 de octubre, las Fuerzas Armadas llevarán 40 toneladas de abastecimiento en aeronaves del Ejército.

Ingreso controlado:

Asimismo, se informó que las autoridades locales y municipales de Guerrero y la Guardia Nacional, llevarán a cabo una estrategia de control de ingreso a Acapulco.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, la medida busca generar condiciones de seguridad en la zona y facilitar la labor de los elementos de esa institución que trabajan en la limpieza del lugar: “Nos va a dar mucha posibilidad de hacer este trabajo”. – Dijo.

Fuerzas Armadas:

Para colaborar en la realización de todas estas tareas, se han desplegado 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas en Acapulco: 5,500 mil de la Marina, 6,500 del Ejército y 1,700 de la Guardia Nacional.

Además, hay 300 elementos en el Centro de Acopio de Chilpancingo y 120 autobuses dispuestos para la evacuación de turistas que parten de la Iglesia Costa Azul y la Caseta La Venta.

Servicios:

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas por el paso del Huracán Otis.
  • Falta restablecer el 100% del servicio de agua potable.
  • Telcel ya reparó 375 de 600 de sus bases de telecomunicaciones.
  • El Aeropuerto Internacional de Acapulco irá retomando sus operaciones.
  • Personal del AICM apoyará a personas que lleguen de Acapulco.
  • En la carretera federal libre ya transitan vehículos ligeros.
  • Se envió un barco con gasolina para que no falte el combustible.

AMLO llama al orden a la población:

Ante los reportes de saqueos en tiendas departamentales y de autoservicio en el municipio de Acapulco, López Obrador llamó a la población afectada por el Huracán Otis a mantener la calma.

Además, aseguró que este viernes comenzará el censo de damnificados y que el Gobierno Federal apoyará a las familias con aparatos electrodomésticos. La ayuda, dijo el presidente, se entregará de manera directa, sin intermediarios y casa por casa: “Tengan confianza que todos van a ser apoyados, cuentan con nosotros”. – Garantizó.

Empresariado y sector turístico:

Finalmente, López Obrador informó que este 27 de octubre a las 17:00 horas, ocho funcionarios del Gobierno de México se reunirán con empresarios en Palacio Nacional para diseñar una estrategia conjunta de rescate al sector turístico.

Posteriormente, viajarán al puerto de Guerrero donde llevarán a cabo otra reunión: “Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco”. – Comentó López Obrador.

Cerrar