El titular de la UIF informó que presentó ante la FGR una denuncia contra Enrique Peña Nieto por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó esta mañana que se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto, obtuvo beneficios económicos.
En dicho esquema se observó que, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió más de 26 millones de pesos. Los recursos, fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, la familiar aplicó estas operaciones con un hermano de Peña Nieto al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La misma familiar, registró retiros por 189, millones, 857 mil, 108 pesos en monedad nacional, y depósitos por más de 47 millones también en moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022.
De los depósitos se destaca la recepción de recursos en efectivo por casi 36 millones y medio entre los mismos años. Los mencionados depósitos resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente. Aunado a lo anterior, se detectó que el expresidente, tiene vínculos corporativos con dos empresas respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.
Con una de las empresas, Enrique Peña Nieto, comparte la calidad de accionista con familiares que realizan operaciones por montos elevados. Se trata, de una empresa familiar existente desde antes de que Peña Nieto fuera presidente en 2012. Esta empresa le deposita a un accionista y familiar la cantidad aproximada de 35.9 millones quien, a su vez, retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones de pesos.
Por otra parte, la segunda empresa fue constituida por el expresidente y sus familiares, antes de que éste tomara posesión como presidente de la república, y la cual tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional que se benefició de contratos del Gobierno Federal, durante la administración del entonces titular del Ejecutivo. Esta empresa fue identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato de EPN, en el año 2013, por un monto de 714 millones, en 2014 por 1,126 millones, en el 2015 por 5 mil millones, en 2016 por 948 millones, en 2017 por 991 millones y en 2018 por 1,246 millones, para hacer un total de 10,533 millones, 499 mil, 413 pesos con 48 centavos. La empresa, en el lapso comprendido de 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: 1,557 millones, 822 mil, 839 pesos en moneda nacional y 4 millones, 942 mil dólares de los Estados Unidos de América. Asimismo, se identificó que la empresa en cuestión, en conjunto con una filial de la empresa trasnacional, tiene una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y, a través de ésta, enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda, por un total de 164 mil, 326 euros.
Pablo Gómez, además precisó que la información completa ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), y que ésta, a su vez, ya abrió una carpeta de investigación. Subrayó que la UIF no está a cargo de las investigaciones, pues simplemente se dedica a hacer acopio de la información de acuerdo con la ley y el análisis de la misma:
“(La UIF) entrega a las unidades de inteligencia del gobierno, a otras entidades de los estados, de los municipios, información relevante de carácter financiero cuando es requerido, cuando es preciso hacerlo, pero no hace las investigaciones en ningún caso. Así que, en relación con esto, no hay una actividad extraordinaria en la relación entre la UIF y la Fiscalía, sino algo completamente normal, que se lleva a cabo en este y muchísimos casos, y en la relación más directa, más permanente y más cordial, que es lo que tenemos entre la UIF y la Fiscalía General de la República”. – Concluyó.