“México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntos”.- Sheinbaum en el Encuentro Nacional Municipal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el Encuentro Nacional Municipal celebrado este 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los presidentes municipales su apoyo para distribuir el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF), destinado este año a beneficiar a los pueblos originarios y afrodescendientes de todo el país.
Sheinbaum destacó que los recursos se entregarán de manera directa, y las más de 13 mil comunidades beneficiadas decidirán el destino del dinero a través de asambleas comunitarias.
“Queremos que ustedes lo sepan, que nos ayuden, que participen en todo este proceso, que hagamos más de 13 mil asambleas directamente con las comunidades indígenas y que los recursos se entreguen de manera directa para que ellas mismas decidan en qué utilizarlos”, expresó.
En cuanto a la distribución de agua potable, la presidenta propuso a los alcaldes reunir los recursos municipales, estatales y federales destinados a obras de saneamiento para implementar el Plan Maestro Nacional y Municipal con el objetivo de llevar agua a todos los rincones del país.
Estrategia de seguridad y programas sociales
Sobre Seguridad Pública, Sheinbaum llamó a los presentes a coordinarse con los tres niveles de gobierno para implementar la estrategia de seguridad nacional, poniendo énfasis en la “Atención a las causas” de la inseguridad.
“Particularmente en el primer punto, que es la ‘Atención a las causas’, el objetivo es que trabajemos juntos, a través del programa encabezado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), atendiendo a la población desde abajo, casa por casa, especialmente en las zonas con mayor incidencia delictiva”, señaló.
Además, invitó a construir “Caminos de Paz” en todos los estados y municipios, para lo cual propuso destinar recursos conjuntos a acciones como mejorar la iluminación, crear murales realizados por jóvenes locales y rehabilitar espacios públicos. “De esta manera también vamos a construir territorios de paz”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que los programas sociales iniciados durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y los impulsados por su gobierno benefician a todos los mexicanos debido a su carácter universal. Recalcó que estos presupuestos también representan una inversión significativa del Gobierno de México en cada estado y municipio.
“México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”.- Concluyó.