La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata única del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), parece no tener rival que le dé batalla.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A poco más de cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata única del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), parece no tener rival que le dé batalla.
Por lo menos eso es lo que dicen la mayoría de las encuestas en las que Sheinbaum Pardo sostiene una ventaja que la coloca invariablemente muy por encima del segundo lugar.
Si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿usted por qué partido o candidato votaría?
¿Con qué partido o candidato piensa que les iría peor a usted y a su familia, cuál es el que menos le conviene que gane las próximas elecciones?
De esta forma, según una encuesta de De las Heras Demotecnia, la candidata de izquierda, Claudia Sheinbaum, supera por 30 puntos a su adversaria conservadora, Xóchitl Gálvez Ruíz. A la pregunta: “¿Si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?”, un 66% de las preferencias se inclina por la candidata de Morena, mientras que la abanderada del PRI, el PAN y el PRD registra apenas un 14%, mientras que sólo 2% se manifestó a favor del candidato de Movimiento Ciudadano.
Rodrigo Galván De las Heras, señaló para La Vanguardia, que los resultados de la encuesta “no son tanto un pronóstico como el escenario probable. Se estima que la participación en las próximas elecciones será del 45%, cifra que irá en aumento a medida que se aproximen el 2 de junio, fecha de las presidenciales. En ese escenario, Claudia Sheinbaum lograría alrededor de 27 millones de votos, lo que supone el 63% del padrón electoral. Mientras que Xóchitl Gálvez tendría 14 millones, lo que supone en torno al 33%. Esto marca una distancia de 30 puntos entre ambas”.
Teniendo en cuenta lo anterior, se calcula el escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento: