El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, desmintió el reportaje inglés retomado por Ciro Gómez Leyva donde se asegura que en México sí se produce fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó manipulación en un reportaje realizado por periodistas ingleses que fueron retomados en el programa de noticias conducido por Ciro Gómez Leyva.
“Hoy en la mañana, en la reunión de Seguridad, se nos presentó un informe sobre un vídeo que se difundió hace unos días. Se difundió en Inglaterra, en Estados Unidos y en México. Es una especie de collage, retoman imágenes de otros tiempos, de otros lugares y acomodan esas imágenes, pero casi todo es mentira o son medias verdades.
Por eso decidimos exponer el vídeo para que se vayan aclarando todas las dudas, porque si dejamos pasar esto, luego aparece otro reportaje y otro, y otro”. – Dijo el presidente.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, aseguró que lo mostrado en el vídeo no era un laboratorio de fentanilo ya que en México no se produce el precursor químico para elaborar el opioide, como señaló Gómez Leyva.
“El día 2 de este mes, en el programa de Ciro Gómez Leyva, salió un reportaje de dos periodistas ingleses de Fourth News y del Sky News. Vamos a presentarles a ustedes el video y la conclusión que nosotros sacamos, en donde rotundamente decimos que no es un laboratorio de producción fentanilo.
No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente. (…) No negamos que se hayan decomisado pastillas de fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes. Saquen ustedes sus propias conclusiones”. – Sugirió.
Además, señaló que el periodista que aparece en el vídeo no lleva el equipamiento requerido para evitar la muerte que potencialmente podría propiciar el contacto con los químicos que, supuestamente, ahí se manipulan.
“Este se supone que es el periodista, está ante, según él, unos kilos de fentanilo, no trae guantes. Si fuera fentanilo, pues él, lógicamente se tiene que cubrir porque es altamente tóxico y altamente dañino y lo puede matar. (…) Este proceso no es para sacar o secar la pasta del fentanilo, este proceso es para secar la pasta de la metanfetamina o del cristal.
¿Ustedes creen que esta persona que está manipulando fentanilo no está cubierto? Está triturando fentanilo en un lugar abierto, las partículas vuelan. ¿Ustedes creen que si él sabe que es fentanilo va a estar así? ¡Por favor!”. – Concluyó.
Finalmente, López Obrador insistió en que se está cometiendo una injusticia con México al quererle cargar toda la responsabilidad.
“Nosotros estamos ayudando al gobierno de Estados Unidos para que no haya tráfico de drogas, sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto, no merecemos ese trato”.