Norma Piña trama ‘cacería de brujas’ con denuncia anónima contra Zaldívar y sus ex colaboradores

Nacional, Noticias

Investiga a su ex homólogo, por supuesta ‘vulneración de la autonomía e independencia del Poder Judicial’ en su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña inició una investigación empleando anónimos contra su ex homólogo, Arturo Zaldívar, quien lo calificó como una cacería de brujas con pruebas prefabricadas.

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, el ex ministro es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Norma Piña argumenta en su investigación que Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de  que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio.

En entrevista, Arturo Zaldívar contratacó asegurando que Piña Hernández fabricó y filtró la denuncia a medios con respaldo del el grupo de la candidata Xóchitl Gálvez y como parte de una “venganza” contra el presidente Obrador ante la segura derrota electoral del bloque opositor.

Previamente publicó en sus redes sociales: “La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”.

El pasado 9 de abril, según la ministra Piña, recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por los presuntos actos cometidos entre el 2019 y 2022.

La maniobra de la ministra también implica a Edgar Manuel Bonilla del Ángel entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien fue designado titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación en marzo de 2023; y Netzaí Sandoval Ballesteros, actualmente secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

Es una ‘Cacería de Brujas’: Zaldívar

El ministro refirió que la investigación tiene tintes políticos con miras a desprestigiar exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal que emitieron criterios basados en ley.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, apuntó que el hecho de que tengan que recurrir a filtraciones periodísticas es indicio de una cacería con fines electorales:

“Es una cacería de brujas, una especie de inquisición, me parece muy grave además que se utilice los medios para tratar de desprestigiar, veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección y tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos que me parecen inadmisibles en un estado de derecho”, comentó.

Asimismo, acusó a la ministra Piña de violar la normatividad al haber admitido la queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin presentar pruebas.

“Me parece muy muy grave que quien tendría que cuidar el estado de derecho, viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido de que se pudieran acabar sus privilegios, de que pudiera venir a cabo la reforma al Poder Judicial”, concluyó.

Cerrar