Noroña informó que se va iniciar un procedimiento legal en contra de la senadora panista María de Jesús Díaz, quien llamó a “asesinar por medio del linchamiento” a legisladores que voten a favor de la reforma.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de sostener dos reuniones con grupos de manifestantes a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que el Senado de la República no cederá ante presiones externas para discutir y aprobar la iniciativa constitucional.
Añadió que tanto la reunión con el grupo encabezado por Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), como con otro grupo a favor del proyecto fueron productivas. Sin embargo, aclaró que “tienen un mandato” derivado de las elecciones del pasado 2 de junio para impulsar la reforma judicial.
Respecto a las advertencias sobre posibles afectaciones a la relación comercial con Estados Unidos o en el tipo de cambio, Fernández Noroña aseguró que “son presiones artificiales” y que el peso mexicano recuperará su estabilidad. Subrayó que México es un país soberano y afirmó que el dictamen de la reforma judicial “será aprobado por mayoría calificada” en los próximos días.
“No tememos ser un país soberano, no tememos nuestra decisión”, señaló. Asimismo, respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizando que no se puede romper la relación comercial con Estados Unidos, ya que el 50% de nuestro comercio es con ellos y México es su principal socio.
Finalmente, informó que el próximo 9 de septiembre se reunirá con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a las once de la mañana, donde adelantó que planteará iniciar un procedimiento legal en contra de la senadora panista María de Jesús Díaz Marmolejo, quien habría hecho un llamado a “asesinar por medio del linchamiento” a los legisladores que voten a favor de la reforma.