“En las condiciones del país, casi podría decir que las fuerzas armadas terminaron siendo para el mandatario mexicano, una nación dentro de otra, la única capaz de hacer contrapeso a la hegemonía del gran capital, de la corrupción y de la criminalidad”.
El pasado 22 de junio, el gobierno de México convocó a celebrar un acto inédito en el Campo Militar Número 1. Se trataba de un acto para oficializar la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico de los hechos sucedidos en la Guerra Sucia. Familiares de las vícitmas de la llamada guerra sucia se encontraban presentes, incluyendo Micaela, hija de Lucio Cabañas.
El evento transcurría sin contratiempos, hasta que se levantó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para pronunciar su discurso, la atención y el respeto a sus palabras era total, hasta que en algún determinado momento leyó:
“(…) también se encuentran presentes algunos de los militares y familiares que fueron afectados por los hechos ocurridos en aquel entonces, a quienes por instrucciones del presidente de la República, y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se analizará su inclusión en las gestiones para el Mecanísmo Integral de Reconciliación Social del Estado mexicano, como parte del patrimonio colectivo del pueblo de México. De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos, con motivo de los hechos del pasado, en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas que se ubica en la plaza del servicio a la patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber, aun a costa de su vida”.[1]
De la incredulidad, los familiares de las víctimas de la guerra sucia, pasaron a la indignación, los gritos y las protestas. El general Sandoval se vio obligado a abreviar su discurso y concluirlo.
Más allá del indolente comentario del secretario de la Defensa Nacional, el suceso me abrió una interrogante. Quién es leal a quién, ¿el Ejército Mexicano al presidente, o el presidente al Ejército? ¿Cuál de las respuestas es mejor o menos peor?
Es indudable que las facultades y el margen de operación y administración de las Fuerzas Armadas (FA) en México ha crecido exponencialmente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si por Fuerzas Armadas hemos entendido históricamente, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, en la actual administración estamos incorporando también a la Guardia Nacional. El Ejército y la Fuerza Aérea con un mismo mando, el secretario de la Defensa Nacional.
La inconmensurable fortaleza que han adquirido las FA, necesariamente preocupa en tiempo real, y más aún, en el horizonte que se avecina.
Para no hablar en abstracto, revisemos la ruta del presupuesto asignado, las facultades y las funciones que han adquirido las FA durante la administración del presidente López Obrador.
El presupuesto a las Fuerzas Armadas
Si bien los aumentos presupuestales han sido graduales, hay un tercer elemento presupuestal que antes no existía en las FA, la GN. De manera que el incremento deberá observarse en todo lo asignado a la GN año con año. Hasta mayo del presente año, con 118 mil efectivos[2], el 75% de ellos son militares, proveniente del Ejército (59%) y de la Marina (16%).[3]
La creación de la Guardia Nacional
El primer acto estructural para fortalecer el papel de las FA fue el decreto publicado el 27 de mayo de 2019.[4] El decreto oficializó dos aspectos fundamentales:
La creación de la Guardia Nacional (GN).
La participación de las FA en tareas de seguridad pública, por 5 años.
En la actualidad, la GN ha desplegado parte de su cuerpo en las fronteras norte y sur de México para controlar y contener el flujo migratorio, decisión que se ha traducido en violaciones a los derechos humanos en niveles incuantificables e incontenibles. De hecho, “La Suprema Corte debe resolver a la brevedad la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019 sobre la Ley de la GN, presentada por la CNDH desde 2019”.[5]
En la actualidad, el presidente López Obrador anunció que enviará una iniciativa al congreso mexicano para que la GN sea parte orgánica de la Sedena.
Tareas, funciones y atribuciones al Ejército Mexicano
Bajo la actual administración, el EM ha recibido las siguientes instrucciones:
Aeropuertos
Construcción, operación y administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),
en la CDMX.
Construcción, operación y administración del Aeropuerto de Palenque, Chiapas.
Construcción, operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo.
Banco del Bienestar
Bajo la 4º Misión General establecida en la Ley Orgánica de las FA, al EM también se le asignó la construcción de aproximadamente tres mil sucursales bancarias del Banco del Bienestar[6] en todo el país, presupuestadas cada una en 4 millones de pesos, es decir, 12 mil millones de pesos. También quedará a cargo de la seguridad de todas las sucursales bancarias.
Tren Maya
Se le asignó la construcción del Tramo 5 Norte,
que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
La construcción del Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo.
La construcción del Tramo 7, que va Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.
Mediante la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria, denominada “Tren Maya, S.A. de C.V., se le entregó la operación y administración del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.[7]
La Secretaría de Marina (Semar)
La Semar también posee poderes y facultades otorgadas por el Jefe del Ejecutivo, que nunca antes tuvo.
Controla la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Controla la operación del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.
Los puertos marítimos
La Semar también opera y administra los principales puertos marítimos.
En varios de estos puertos, no opera sola, lo hace conjuntamente con el EM.
Las aduanas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, son las encargadas de administrar la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Secretaría de Marina. Tenemos que seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT; desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”.[8]
La Marina y el Ejército no solo controlan y operan los puertos marítimos de México, también las 50 aduanas del país[9], incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Cinco de esas aduanas controlan el 54.36% de las importaciones y exportaciones de México.
En la actualidad, ambas secretarías operan y administran 50 aduanas de México.
El Corredor Interoceánico (CI)
El mandatario mexicano señaló:
“(…) todo el proyecto del istmo, los puertos, los ferrocarriles (…), los parques industriales del istmo, todo, va a ser manejado por una empresa que va a estar bajo la custodia de la Semar, para que los bienes del pueblo, de la nación, no se entreguen a particulares”.[10]
El presidente también señaló que el 75% de las utilidades por la operación y administración del Tren Maya, el AIFA y el CI, se destinarán para pago de pensiones de las FA, y el 25% restante, para cubrir pensiones de trabajadores del Estado.
Preguntas
Hasta aquí el recuento de las nuevas atribuciones y funciones de las FA de México. Como puede usted apreciar, las facultades que ahora tienen son impresionantes.
Le voy a solicitar lector(a), que en la medida de sus posibilidades, haga usted a un lado filias o fobias al presidente López Obrador. Intente usted realizar el ejercicio supremo de colocarse en el lugar del mandatario al asumir la presidencia. Imagine usted el grado de descomposición en que encontró al país y las decisiones que debe usted tomar como mujer u hombre de Estado en materia de seguridad.
Como es ley, son infinitas las decisiones que ha tomado el mandatario mexicano en las que podemos estar a favor o en contra. Permita usted descansar su juez interior y revise conmigo el razonamiento del presidente en materia de seguridad interior, bajo la lógica militar del Plan Nacional II (DN2), donde se considera que el enemigo es interno en estos tiempos, narcotráfico, crimen organizado, entre otros.
En su discurso del pasado 30 de junio, a propósito del 3er. Aniversario de la creación de la GN, el presidente señaló:
“Necesitamos dejar bien consolidada esta GN, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen (…). Si una institución no tiene mística, si no hay una doctrina, si no hay principios, si no hay ideales, es muy difícil que se conserve o que resista las tentaciones del poder y del dinero. Por eso tenemos que lograr que la GN dependa de la Sedena, ese es el propósito (…)”[11].
El presidente decidió no capacitar policías civiles, sino militarizar la Seguridad Pública. Dependiendo la cruda realidad de la geografía que usted habite, podrá celebrar o criticar esa decisión. En el marco del derecho internacional y de los derechos humanos, es una decisión equivocada, en la realidad violenta que padecen millones de mexicanos, es un acierto.
Si yo estuviera en contra de estas decisiones, mi primera pregunta sería: ¿Cómo llegamos al punto en que una decisión de esta naturaleza está sujeta a discusión? Es como si discutiéramos si se debe legalizar o no la pena de muerte.
Si estuviera en favor de las decisiones del presidente en esta materia, pensaría tal vez: ¿Cómo, con qué y con quién puedo gobernar un país, en solo seis años, infestado de corrupción, impunidad, criminalidad, lavado de dinero y con poderes fácticos casi indestructibles?
En las condiciones del país, si me apuran, casi podría decir que las FA terminaron siendo para el mandatario mexicano, una nación dentro de otra, la única capaz de hacer contrapeso a la hegemonía del gran capital, de la corrupción y de la criminalidad.
Es una decisión tomada. Habría que estar adentro para entender la dimensión del problema, y también habrá que estar pendiente del horizonte de México y el poder de las FA, post López Obrador.
¿Qué sucedería si llegara un general como Salvador Cienfuegos o Guillermo Galván Galván a la Sedena? Aunque la mayoría de los elementos castrenses de las distintas corporaciones no están implicados en criminalidad o corrupción, es de todos conocido que tanto la Marina como el Ejército han sido infiltrados por diversos cárteles en mandos altos, medios y bajos. ¿Qué va a suceder con este Ejército, si es penetrado de forma importante por el crimen organizado?
En la actualidad, ¿quién regula y supervisa a las FA? Nadie. Ellas mismas se regulan. No existe ningún organo o instancia externa que los vigile y sancione. Entiendo la encrucijada del presidente, pero creo que es imperativo tomar medidas antes de su salida.
Tiene razón López Obrador cuando dice que “el Ejército es pueblo uniformado”, es cierto, pero armado.
[1] https://youtu.be/e5X4IBONBpU
[2] https://www.gob.mx/guardianacional/prensa/guardia-nacional-alcanza-un-estado-de-fuerza-de-mas-de-118-mil-elementos?idiom=es
[3] http://let.iiec.unam.mx/node/4004
[4] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561285&fecha=27/05/2019#gsc.tab=0
[5] https://centroprodh.org.mx/2022/06/14/a-tres-anos-del-despliegue-de-la-guardia-nacional-en-las-fronteras-organizaciones-presentan-ante-la-scjn-amicus-curiae-sobre-los-riesgos-de-militarizar-la-politica-migratoria/
[6] https://presidente.gob.mx/08-07-22-version-estenografica-inauguracion-del-banco-del-bienestar-sucursal-bochil-chiapas/
[7] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5649070&fecha=13/04/2022&print=true
[8] https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-15-de-julio-de-2021?tab=
[9] https://reinoaduanero.mx/aduanas-de-mexico/#%C2%BFCuales_son_las_50_aduanas_de_Mexico
[10] https://twitter.com/lopezobrador_/status/1464777876016746498?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1464777876016746498%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2021%2F11%2Fcorredor-istmo-empresa-marina-amlo%2F
[11] https://www.youtube.com/watch?v=xQI2XMvQT2E