Reunión con Norma Piña no significa retroceder en la reforma judicial, aclara Noroña

Nacional, Noticias

“La elección de juzgadores va, en eso no nos moveremos un milímetro”, explicó Fernández Noroña, la reunión con Norma Piña fue para abrir el diálogo entre poderes para la transición

Fuente: Senado de la República

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que la reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, con motivo de la 200 años de la instauración del Senado, fue un gran avance en el diálogo entre el Poder Judicial y el Legislativo y de ninguna manera significa un retroceso en la aplicación de la reforma vigente.

“Invité a la ministra Norma Piña Hernández y accedió, es un paso más en el diálogo existente, ni más ni menos”, declaró entrevista para Aristegui Noticias, destacando que dicho encuentro es importante dado que se elegirá a los nuevos juzgadores el primero domingo de junio del próximo año y el actual Poder Judicial estará hasta septiembre.

Recordó que este sábado será el sorteo de la mitad de los juzgados a elegirse y es un momento que requiere el mejor acuerdo entre todos los protagonistas de estos cambios.

Ayer, en sesión solemne, la Cámara de Senadores conmemoró los “200 Años de la Instauración del Senado de la República”, celebración a la cual fue invitada Norma Piña, para sorpresa de la opinión pública.

Posteriormente se reunieron con ella el propio Fernández Noroña y los legisladores Adán Augusto e Ignacio Mier, en la cual, concluyó el líder del Senado, se alcanzó un acuerdo para que, incluso en las condiciones más difíciles, se mantenga el diálogo entre ambos poderes.

Al respecto, Mier Velazco complementó que en la reunión se abordaron temas sobre la consulta popular de la reforma.

“Aunque hay distintas posturas, seguimos apoyándonos en el artículo 39º constitucional, que establece que el poder emana del pueblo y tiene el derecho de cambiar su forma de gobierno”.

Transición, no concesión: Noroña

El senador coincidió que recordar una transición, si es posible, sería positivo para todos, para el Poder Judicial y para la Patria, que se sienten los poderes a dialogar.

Descartó la famosa “crisis constitucional” posicionada por los medios tradicionales y que se toque lo sustantivo de la reforma como la elección popular de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial

“Hay una constitución vigente. La elección de juzgadores va, en eso no nos moveremos un milímetro”.

Concluyó que la Corte tiene la oportunidad de mandar un mensaje claro “ahora que resuelva el recurso que aceptó a revisión y que nosotros consideramos que no tienen facultades para revisar la ‘constitucionalidad de la Constitución’”.

Cerrar