Alejandro Encinas reiteró que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado

Nacional, Noticias

Según el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró su conclusión: Fue un crimen de Estado.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por petición del presidente, volvió a presentar las conclusiones del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en las que se determina que éste fue un crimen de Estado.

Ante los señalamientos de que existen similitudes entre la llamada “Verdad Histórica” y el informe de la Comisión para la Verdad, el Gobierno de México insiste en que las diferencias son sustanciales.

“La desaparición de los estudiantes constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano:

  • Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción, respecto a alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad.
  • En todo momento las autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes.
  • Su omisión no solamente llevó a la desaparición de los mismos, sino a la muerte de por lo menos otras 6 personas.
  • En ningún momento la presencia de los estudiantes obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF en Iguala.
  • El grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central.
  • Hemos acreditado que en ningún momento existió comunicación o vínculo alguno entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
  • Tras la salida de la terminal en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos.
  • Confirmamos la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento del autobús 1531.
  • Confirmamos la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.
  • Se confirma que el traslado del autobús EcoTer sin pasaje, salió hacia el Estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos por policías y por el grupo delictivo, donde se presume que había droga.
  • Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
  • Se confirma que al filo de las 22:45 horas del día 26 de septiembre se dio la orden de desaparecer a los muchachos.
  • Se presume que 6 de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta 4 días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel José Rodríguez Pérez.
  • Se confirma la identificación de 3 de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias dan cuenta de que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
  • Es necesario continuar con la búsqueda.

Como lo hemos señalado, no vamos a solapar ningún abuso, violación a los derechos humanos ni injusticia alguna. El informe es público y pedimos que se lea con cuidado.

La finalidad de la Comisión para la Verdad, es el esclarecimiento de los hechos, esa es nuestra misión fundamental, saber qué pasó y dónde están los muchachos.

Hemos informado ya de los nuevos hallazgos y hemos dado cuenta de éstos a la Fiscalía General de la República, a quien corresponde analizar los indicios aquí presentados y hacer acusaciones con base en las evidencias, para su judicialización. Durante los procesos penales que se establezcan, los imputados pueden defenderse y las víctimas pueden participar a través de sus representantes.

Queremos hacer un llamado más a todas las personas que cuenten con información y que nos aporten la misma, en beneficio del esclarecimiento de estos deleznables hechos”. – Concluyó.

Cerrar