La apertura de urnas para recontar boletas ha beneficiado a candidaturas de la Coalición; incluso hay quienes claman por que concluyan por resultar contraproducentes, como Alessandra Rojo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El recuento de 60 % de las casillas emprendido por el INE y los cómputo distritales, han reportado un crecimiento de Claudia Sheinbaum de casi el 60 % y una caída de Xóchitl del 27 %; además, han aumentado, en algunos casos y en otros estrechado los márgenes de diferencia entre candidatos de Sigamos Haciendo Historia y la alianza opositora.
La ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez ahora es de 32 puntos, gracias a los conteos recientes, dos puntos más, incluso, de los 30 que había anunciado la virtual candidata electa, en tanto que antes del conteo, la diferencia era de 17 millones 605 mil 876 votos, y después del conteo, la diferencia es de 19 millones 379 mil 458.
Fuente: INE
En otros casos los márgenes se han estrechado a favor de candidatos de la alianza de izquierda, como en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, disputadas por Caty Monreal Morena, PT y PVEM y Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición PAN, PRI, PRD, según el PREP ésta última ganaría un margen mínimo.
La diferencia de votos entre ambas se ha reducido significativamente tras el recuento en el Distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ramírez: ¿a qué le teme Alessandra Rojo?
El líder de Morena en CDMX, Sebastián Ramírez, aseveró en sus redes que la diferencia pasó de 9,000 a solo 2,000 votos.
Ramírez explicó que, después del recuento de votos en el Distrito 9, la coalición PAN, PRI, PRD obtuvo 69,284 votos, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia acumuló 78,195 votos. “Es un distrito más favorable a nosotros que el 12”, afirmó Ramírez, subrayando la importancia del Distrito 9 para Morena.
Aún falta revisar los votos del Distrito 12 y según Ramírez podría cambiar el resultado final de la elección en Cuauhtémoc.
Ramírez también mencionó que se solicitó el recuento de votos debido a irregularidades en la contabilización.
“Había muchos casos donde el elector claramente votó por Caty Monreal, pero los contaron como nulos”, explicó. En redes sociales, compartió una imagen de un voto anulado donde se había marcado con una X el recuadro de “Catalina Monreal”, pero el voto fue invalidado porque se escribió “Caty” en otro recuadro.
Asimismo, denunció: “Incongruente, que a nivel nacional el PRIAN pida recuento total y se esté realizando en más del 70 % de las casillas, pero que en la Alcaldía Cuauhtémoc se resistan a ello. ¿Qué ocultan? La distancia por la Presidencia es del 31 % y en la Cuauhtémoc apenas del 3.3 %. Impugnaremos para garantizar transparencia y certeza”.
Por parte Rojo de la Vega, respondió a estos señalamientos considerándolos falsos y anunciando el “fin del monrealato”.
No obstante urgió a la autoridad electoral que acabe ya con el proceso de recuento y le entregue su constancia de candidata electa lo más pronto posible.
Además, Eduardo Santillán, representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, denunció anomalías en algunas casillas. “Se registraron cero votos para Morena… ni siquiera se registraron los votos de los representantes de Morena”, lo que de acuerdo con INE y la ley electoral es causal de recuento de votos inmediato.