En plena discusión de reformas clave y transición de gobierno, reaparece Marcos, comparando al presidente con Díaz Ordaz y pronunciándose sobre la conformación de la próxima legislatura
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El subcomandante Marcos, líder mediático del “Ejercito ‘Zapatista’ de Liberación Nacional” (EZLN) volvió a escena criticando a AMLO en el contexto de la discusión nacional sobre importantes reformas constitucionales y la transición de gobierno.
Luego de casi siete meses en silencio, desde la celebración el primero de enero de este año, del 30 aniversario del alzamiento armado del EZLN, vuelve Marcos, comparando al presidente Obrador con Gustavo Díaz Ordaz, criticando al bloque Morena-PT-Verte e incluso posicionándose sobre los temas de mayor coyuntura del momento: la Reforma al Poder Judicial y la conformación de la próxima Legislatura.
En la carta difundida a medios, de su supuesta autoría, se refirió al presidente en los siguientes términos:
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo”.
Además de compararlo con los ex presidentes del PAN-PRI de la primera y segunda décadas del 2000: “la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”, destacó.
Asimismo, se lanzó contra los partidos de la alianza victoriosa en las elecciones: Morena-PT-Verte y atacando a personajes de dicho entorno como futuro titular de la SEP y actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sin decir su nombre: “En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo.
Al respecto el presidente Obrador, desde su Mañanera, ironizó sobre el diagnóstico del guerrillero, descartando entrar en su polémica:
“Hasta Marcos dice que soy Díaz Ordaz y Salinas, él debe ser Zapata, pero no me voy a meter a la polémica (…) Él esta en su derecho como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no voy a polemizar. Es que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras y sus dichos”, respondió.
Finalmente, el vocero de la organización se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial y el combate de la oposición a la ‘sobrerrepresentación’ de Morena en el Congreso.
“La supuesta defensa del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados”.
“la estrategia de la mal llamada oposición de ´no a la sobrerrepresentación’, no busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes. Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras. Lógica de mercado, pues”, concluyó.