Tanto la Cuarta Transformación, como el llamado Frente Amplio por México, han comenzado las acciones por articular un proyecto rumbo al 2024.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como ya se ha publicado, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sigue liderando las encuestas que miden el proceso interno de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Por otro lado, por las condiciones emergentes del proceso interno del Frente Amplio por México aún no se cuenta con una medición estadística consistente de los representantes con mayor preferencia. Sin embargo, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y Beatriz Paredes, senadora del PRI, encabezan la lista de aspirantes.
Con el objetivo de mostrar las dos ofertas políticas existentes y reconocer las diferencias entre la Cuarta Transformación y el Frente Amplio por México, hemos enlistado lo que hasta ahora puede ser una oferta política proveniente de ambos grupos.
Cuarta Transformación:
Desde que el Consejo Nacional de Morena estableció el acuerdo para dar continuidad y profundizar la llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México, quedó claro el rumbo para los aspirantes a coordinar los Comités de la 4T. El candidato presidencial que surja de este grupo político, deberá dar continuidad y profundizar el proyecto establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho sea de paso, algunos analistas económicos señalan que como resultado de la reciente administración del presidente López Obrador, se ha logrado la recuperación del mercado laboral y, como consecuencia, la reducción del índice de pobreza. Además, la apreciación del peso en el tipo de cambio, entre otros factores, se debe a la solidez macroeconómica del país, la autonomía del banco central y la estabilidad fiscal.
La Dra. Sheinbaum, junto con sus compañeros aspirantes, han dejado claro que los programas sociales, así como la pensión para adultos mayores y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” serán replicados en su administración en caso de llegar a la presidencia de México.
“Por eso queremos que continúe la 4T. ¿Qué quiere decir eso? Pues seguir gobernando con los mismos principios, que se apoye más a la educación pública, que se apoye más a la salud pública. Significa que tengamos democracia, significa transformar el sistema de justicia, significa el bienestar del pueblo de México”, declaró la Dra. Sheinbaum en Tamulté de la Sabanas, Tabasco.
Frente Amplio por México:
José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirma haber sido convocado por los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD para concebir el futuro Plan de Gobierno que sería implementado por la coalición “Va por México” en caso de ganar la presidencia en 2024. Además, todas las iniciativas propuestas en ese plan serán utilizadas durante la campaña electoral del próximo año por el candidato de dicha coalición.
En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Gurría Treviño compartió su visión socioeconómica del país y las estrategias que, desde su perspectiva, pueden resolver los problemas actuales de la población mexicana.
En términos económicos, propone mantener el tipo de cambio en un promedio de 19 a 20 pesos por dólar para brindar estabilidad en ese sector y aumentar la competitividad del peso mexicano frente a otras divisas internacionales. Esto se debe a la reciente apreciación del peso, que ha alcanzado niveles de 16 o 17 pesos por dólar.
“Estoy pidiendo que nos estacionemos alrededor de 19 o 20 que es donde estaba. Porque no tiene que estar apreciando constantemente o depreciando constantemente podemos hablar de una estabilidad perfectamente bien”, abundó.
En cuanto a política, propone limitar las facultades del presidente y proponer un grupo de expertos para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a lo que considera un abuso de facultades por parte del presidente Andrés Manuel.
“Yo diría que no sea el presidente el que propone a los ministros de la SCJN. Que sean los expertos y los que conocen más, lo mismo con el fiscal, por ejemplo, se me ocurre que tengamos un fiscal independiente”, explicó.
En materia de educación, salud y seguridad pública, aseguró que se llevarán a cabo las discusiones necesarias. Aunque no presentó propuestas específicas, dejó claro que sus diagnósticos parten de la premisa de que la administración actual ha sido un fracaso.
“Es un desastre, es un tiradero (el gobierno actual) y prácticamente cada uno de los capítulos, si estamos hablando de economía por ejemplo: prácticamente cero de crecimiento durante el sexenio”, declaró.