Pese a las evidentes discrepancias político-electorales con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente asegura que el Gobierno Federal nunca dejó en desamparo a los tamaulipecos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al tema de la seguridad en dicha entidad, aseguró que los datos no mienten.
En ese sentido, el presidente explicó que, en 2018, antes del inicio de su administración, la cifra de homicidios era de 851 y que hoy es de 273.
“En esta materia de seguridad, que es la más compleja, hemos avanzado en Tamaulipas y tenemos manera de probarlo, lo acabamos de dar a conocer. Los datos no mienten, son cifras oficiales, tienen que ver con el sistema de información que se maneja a nivel nacional y también con información del INEGI.
Esto es el resultado en Tamaulipas. Aquí terminó el gobierno del licenciado Peña (851 homicidios en el 2018), este es nuestro primer año (663), nuestro segundo año (571), el año pasado (526), esto es lo que llevamos hasta ahora (273) y estamos seguros de que va a haber una disminución”. – Explicó el presidente.
Además, informó que el Gobierno Federal ha proporcionado más de 10,000 elementos de seguridad operativos al estado, lo cual explicaría las cifras anteriores, según palabras del presidente.
“¿Por qué se ha logrado esto? Antes no había estos elementos. Sólo la Guardia Nacional, que se creó en el 19, tiene 2,862 elementos operativos en Tamaulipas y la Policía Estatal 2,500. Si a esto agregamos, que se cuenta con 2,800 marinos y 4,492 soldados, pues esto es lo que ha ayudado mucho. Es una proporción de 10,000 elementos de la federación, frente a 2,599 del estado”. – Dijo.
López Obrador aseguró que, todavía más importantes, son los esfuerzos en materia de bienestar social, por lo que subrayó los logros alcanzados a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el sistema de becas.
“Esto es importante, pero todavía más importante que esto, es lo que hemos hecho en materia de bienestar en Tamaulipas. Por ejemplo, hay 3,270 Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales reciben un salario mínimo que, en el caso del norte de Tamaulipas, es del doble de lo que se recibe en el resto del país. Hay 4,923 jóvenes, de nivel licenciatura, becados en Tamaulipas, casi 5000 que reciben 2,550 pesos mensuales de beca”. – Declaró.
Asimismo, el presidente destacó que, pese a las diferencias político-electorales con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno Federal ha cumplido con su compromiso y consideró que, con la llegada de Américo Villarreal al estado de Tamaulipas, habrá posibilidades de hacer más.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso, aun, lo dije anoche, cuando no había la mejor coordinación, pero aun con diferencias políticas, electorales, evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos, nunca.
Ahora con el doctor Américo, vamos a mejorar mucho más. No quiere decir esto que ya esté resuelto el problema, pero sí hemos avanzado, no se ha agravado la situación”. – Concluyó.