Noroña acusó a la Suprema Corte de “intentar atropellar al Constituyente Permanente”, luego de aprobar el proyecto para abordar los recursos contra la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intentar “atropellar al Constituyente Permanente”, luego de que se aprobara el proyecto para abordar los recursos de impugnación contra la reforma judicial, con ocho votos a favor y tres en contra. Señaló este acuerdo como una “intentona desesperada e ilegal” para frenar dicha reforma.
“La Corte, quitándose la careta, en una actitud cada vez más facciosa, tomando decisiones políticas disfrazadas de decisiones jurídicas, ha determinado darle entrada a este recurso jurídicamente inexistente, que no tiene ningún sustento legal en ninguna parte del marco constitucional”, afirmó.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Senadores, Fernández Noroña indicó que esta decisión “pone a la Suprema Corte fuera de la ley” y que busca pasar por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del soberano pueblo de México y del Proceso Extraordinario Electoral iniciado por el INE el pasado 23 de septiembre. Explicó que este acuerdo fuerza al Senado de la República “a tomar decisiones sobre las implicaciones legales de su comportamiento”.
“La Suprema Corte está invadiendo una esfera jurídica que no le compete bajo ninguna circunstancia, porque el proceso electoral ya inició. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comunicado el inicio de dicho proceso desde la publicación en el DOF de la reforma constitucional, y está formalizado desde hace once días”, detalló.
Noroña hizo un llamado a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, a “detener su actitud facciosa” y calificó su conducta como “irresponsable” al aprobar la revisión de los recursos. Además, advirtió que la ministra Piña es la “autora intelectual” de las irrupciones violentas en el salón de sesiones del Senado de la República, entre otros actos de violencia.