Tras el triunfo del ultraderechista argentino, Javier Milei, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que México no romperá relaciones con Argentina, “pero pintamos nuestra raya”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras el triunfo del ultraderechista argentino, Javier Milei, en las elecciones presidenciales de su país, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionado al respecto, descartó la posibilidad de que un escenario similar se dé en México en los comicios del 2024.
“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada qué temer. El pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo y son empleados de las oligarquías”. – Dijo.
López Obrador, que en diversas ocasiones han manifestado sus diferencias con el argentino, dijo respetar la decisión del pueblo, pero señaló que dicha elección es comparable a un autogol.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Aunque es algo que consideramos que no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano. (…) Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol”.
Además, acusó que la línea ideológica de Milei es la de el dictador sudamericano, Jorge Rafael Videla, tal como lo demuestra la posibilidad de que Victoria Villarruel -hija de la familia militar- sea vicepresidenta.
“Es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista. No estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo.
Eso está muy claro, es como si estuviésemos a favor de (Francisco) Franco, de (Augusto) Pinochet o para ser más preciso, de Videla. Tiene (Milei) ese pensamiento, así lo ha expresado. Somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya”. – Sentenció.
López Obrador también adelantó que México no romperá relaciones con Argentina:
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es sólo su gobierno, es su pueblo, fundamentalmente. El pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente, cuando la derecha se impuso, hasta con el uso de las armas, militarizando Argentina. Muchos argentinos fueron protegidos en México y vivieron en nuestro país.
Tenemos con ellos y con todos los argentinos, muy buena relación. Yo le agradezco a Maradona que el día que triunfo él da una entrevista a favor de nosotros y favor del movimiento progresista de América Latina. Le agradezco mucho también al Papa Francisco, además, un dirigente religioso y también política al que considero el más importante del mundo”.
Respecto a las recientes declaraciones del expresidente argentino, Mauricio Macri, en las que pide castigo para el actual gobierno de ese país, encabezado por Alberto Fernández, López Obrador reviró:
“No estamos de acuerdo con esa política que es la misma que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional. Por eso hablo de la hipocresía de la derecha. Ayer o antier Macri estaba diciendo: “no puede quedar impune lo que hicieron los actuales gobernantes que llevaron a la quiebra a Argentina”.
Eso es lo que repruebo, esa hipocresía. Él sabe perfectamente que para que lo religieran, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, en ese entonces, se intervino desde la presidencia de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional le autorizara créditos excesivos, porque querían que se reeligiera y le entregaron mucho más dinero del que tenía capacidad para pagar.
Y ahora resulta que la culpa es de los que actualmente están en el gobierno”.
Finalmente, se refirió a quienes celebraron el evento en México y aseguró que son los mismos que abogan por la privatización de los servicios públicos.
“(Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, no la puedo mencionar (Xóchitl Gálvez)… Leo Zockermann estaba contentísimo y tiene derecho porque coincide con ese pensamiento.
Ricardo Salinas Pliego, Claudio X. González, ¿por qué? Porque el triunfo en Argentina significa que quieren acabar con la educación y la salud pública. Significa quitar todas las prestaciones a los trabajadores y quienes apoyan eso así piensan”. – Concluyó.