“No hay análisis que ocho ministros puedan poner para frenar esa reforma. La elección va”.- Subrayó Sheinbaum, luego de que la SCJN asignó otro proyecto para detener la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 7 de octubre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, asignó al ministro Arturo Pérez Dayán la elaboración del proyecto que tiene como objetivo admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Guanajuato en contra de la reforma judicial.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) sigue en marcha, dado que se trata de una reforma constitucional consolidada. Además, afirmó que con las propuestas de modificaciones a las leyes secundarias “se podrá clarificar” y establecer los elementos necesarios para que el sistema electoral realice de manera adecuada la elección extraordinaria.
Sheinbaum Pardo también hizo referencia a las declaraciones del exministro de la Suprema Corte, Diego Valadés, quien asegura que la reforma judicial ya es constitucional, por lo que no existen amparos ni elementos jurídicos que puedan detenerla. “No hay amparos o análisis que ocho ministros puedan poner sobre la mesa para frenar esa reforma. Así que la elección va”, subrayó.
Las 138 demandas de amparo deberían ser declaradas improcedentes
La ministra Lenia Batres informó que ya se cuenta con el registro de 138 demandas de amparo en contra de la reforma, de las cuales 35 ya fueron admitidas a trámite dentro de la Suprema Corte. Sin embargo, señaló que más de la mitad de los jueces que interpusieron estos recursos, ya fueron “declarados impedidos o legalmente incompetentes”.
“No obstante que deberían haberse declarado así el 100%, dada la improcedencia expresa contenida en el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo. Es relevante este alto número de personas juzgadoras dispuestas a resolver conforme a derecho”.- Se lee en el comunicado.