Motonetos y mercados

Columnas Plebeyas

El pasado 10 de noviembre, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, anunció en la conferencia mañanera, la detención de Pablo “N”, acusado de homicidio calificado y vinculado a proceso penal con prisión preventiva oficiosa. Mejía Berdeja presentó a Pablo “N” como presunto líder de la banda de “Los Motonetos”.

En San Cristóbal existen al menos ocho pandillas de jóvenes cuyo principal medio de movilidad son las motocicletas. Algunas de esas pandillas se dedican al narcomenudeo, pero otras no. Algunos de sus integrantes portan armas, pero no todos. Algunos tienen alianzas o vínculos con Pablo “N”, pero no todos. Algunos son de la banda de “Los Motonetos”, pero muchos otros no.

Pablo “N” no anda en moto, es el dirigente en San Cristóbal de una organización llamada Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), con presencia en diferentes municipios de Chiapas. En las elecciones de 2018 apoyaron a la candidata de Morena a la presidencia municipal, pero al no obtener el puesto y los beneficios que esperaban, se volvieron opositores.

El FPSN se disputa el control territorial de San Cristóbal con diferentes grupos, pero su principal adversario (sobre todo en los mercados públicos) es una organización llamada Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH). Esa pelea por los mercados ha sido cruenta, sangrienta y constante desde hace varios años. El líder de ALMETRACH tiene vínculos o acuerdos con grupos de choque y pandillas de motociclistas. En las diferentes ocasiones en que han participado en hechos violentos, suele haber detonaciones de armas de fuego.

En las elecciones de 2021, el actual presidente municipal (del PVEM) le ganó al candidato de Morena gracias (entre otros factores) a la alianza que hizo con el líder de ALMETRACH. Una alianza que no se hizo pública hasta que este año circuló un video donde se les ve a ambos celebrar su acuerdo electoral y comercial.

Aparentemente, el principal proyecto derivado de ese acuerdo era la remodelación del mercado Castillo Tielmans, hasta ese momento controlado por ALMETRACH. Pero algo falló en las negociaciones y las locatarias se rebelaron. Buscaron el apoyo del FPSN y Pablo “N” encabezó una pelea que duró varios días, la cual incluyó asambleas, marchas, conferencias de prensa, golpes y balazos. Al final salió derrotado el grupo de ALMETRACH y el proyecto de remodelación fue cancelado.

Días después de esa cancelación, apareció un grupo armado que bloqueó avenidas y durante varias horas disparó al aire y lució sus pertrechos. Como respuesta a esta acción, los gobiernos estatal y federal intervinieron y se propuso un plan de reconstrucción del tejido social, que incluye grandes y millonarias obras de infraestructura urbana. En la presentación de ese programa los funcionarios federales y estatales dieron discursos sobre reconciliación, pero el presidente municipal se centró en una sola cosa: aplicar el peso de la ley a delincuentes.

Unas semanas después de ese discurso, Pablo “N” fue detenido y acusado de un crimen sucedido en febrero del 2021, además de ser señalado como líder de la banda “Los Motonetos”, quienes fueron a su vez señalados como los perpetradores del asesinato de una niña y una mujer (ambos casos terribles y dolorosos para la sociedad sancristobalense). La prensa local también lo vinculó con la pandilla de “Los Vans”, probablemente basados en un video anónimo que circuló por Whatsapp en fechas posteriores a su detención. Hasta el día de hoy, ningún integrante de ALMETRACH ha sido acusado ni detenido por ningún delito.

Compartir:
Cerrar