Ricardo Monreal instó a los ministros de la Suprema Corte a actuar con seriedad y sensatez ante el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, instó a los ministros de la Suprema Corte a actuar con seriedad y sensatez ante el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, el cual calificó “fuera de toda proporción”.
“Los ministros de la Corte deberían reflexionar con seriedad y actuar con sensatez, porque están desbordados, especialmente uno de ellos. Al presentar este proyecto, el ministro Alcántara extralimita su función y facultad constitucional, violando la Constitución de forma flagrante. Es un arrebato que no había visto en la historia de la Corte desde 1824”, expresó Monreal en entrevista desde la Cámara de Diputados.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recordó que solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y algunos otros organismos tienen derecho a los haberes de retiro, por lo que declaró que el Estado mexicano ya “no está para excesos ni para dispendios económicos”.
Monreal reiteró que es facultad del Senado de la República aceptar o rechazar la renuncia de los ocho ministros que aún no la han tramitado formalmente ante la Cámara Alta.
Cuestionado sobre el operativo de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal Ávila indicó que el presidente de la Mesa Directiva puede solicitar estos operativos para garantizar el acceso de trabajadores y diputados en la discusión del dictamen que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución en materia de inimpugnabilidad.
“Es un debate importante sobre los artículos 105 y 107 de la Constitución; estamos actuando como Cámara revisora, y será una jornada larga”, señaló a los medios de comunicación.
Adelantó que se trata de una discusión “larga y compleja” en la que se dará oportunidad a los oradores de presentar sus argumentos, aunque confió en que prevalecerán la sensatez y la prudencia entre los diputados.
Aseguró que “hoy va la reforma”. “La reforma está acordada con los grupos parlamentarios; habrá rondas de oradores y reservas sobre estos dos artículos”, afirmó.