AMLO rechaza acusación de injerencismo en Perú

INTERNACIONALES, Noticias

“No es injerencismo, no es estar ahí conduciendo nada. Nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la destitución y posterior detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exhortó en diversas ocasiones a las autoridades peruanas a que se respeten los derechos humanos tanto de Castillo como de su familia.

Por ese motivo, el gobierno entrante de Dina Boluarte acusó de injerencismo a López Obrador, quien hoy por la mañana respondió:

“No, no, pero quiero aclarar algo, acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, en donde, con apego a acuerdos internacionales, se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú, a que se respete el voto de los ciudadanos y también que se respeten los derechos humanos, que no se reprima al pueblo.

Para que se sepa, no es injerencismo, estar ahí conduciendo nada. Nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”. – Explicó.

En el comunicado al que alude el presidente López Obrador y que suscriben los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, se puede leer:

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.

Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”.

Cuando se le preguntó a López Obrador si su administración reconocería al gobierno de Dina Boluarte, el presidente contestó:

“Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contrario a nuestros principios de política exterior. Haciendo un poco de historia, cuando se daba un golpe de Estado en México o cuando se llegaba al poder mediante las armas, o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero. Lo de los reconocimientos no tiene que ver con nuestra política exterior. No aceptamos, por ejemplo, lo que fueron los llamados Tratados de Bucareli, que era: Para que Estados Unidos nos reconozca, tenemos que someternos a sus pretensiones. Es una doctrina de política exterior en México, o sea, ni para bien ni para mal, no existe en México lo del reconocimiento a ningún gobierno extranjero.

Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con otros países para buscar una salida democrática, sin violación de derechos humanos, al conflicto de Perú y expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Perú que no debe de ser víctima de represión.

Lo que plantea el convenio es que se debe de respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”. – Concluyó.

Cerrar