Ministros rechazan propuesta de Lenia Batres para detener paro nacional

Nacional, Noticias

Mayoría de ministros de la SCJN, rechazó una solicitud de Lenia Batres, quien buscaba detener el paro nacional instigado por jueces y magistrados del Poder Judicial.

X: @LeniaBatres.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una solicitud de la ministra Lenia Batres, quien buscaba detener el paro nacional instigado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF). Según una nota informativa de la ministra Batres, el objetivo de su solicitud era frenar la violación de derechos que cometen los jueces y magistrados al impedir que la población acceda a su derecho humano a la justicia.

La propuesta de la ministra Batres fue rechazada por mayoría de votos en una sesión privada. La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única que votó a favor de la propuesta; el resto de los ministros votaron en contra.

A través de su cuenta en X, la ministra Batres informó que en la solicitud instaba al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar “las medidas necesarias para garantizar la función jurisdiccional”. Además, señaló que esta solicitud fue oficializada ante la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, y que solo existe una organización civil que ha reivindicado este paro, la cual no tiene personalidad jurídica para promover una suspensión de labores en el PJF.

“Debe tomarse en cuenta que una A.C., por más que esté integrada por personas juzgadoras, no tiene el alcance para emitir declaratorias formales de suspensión de labores ni para establecer medidas que afecten directamente el ejercicio de los derechos de terceros”.

La ministra Batres también acusó que esta organización civil puede caer en usurpación de funciones del órgano disciplinario del Poder Judicial. Añadió que al anteponer el “interés económico de los funcionarios judiciales” por encima del bienestar general de los trabajadores, se está poniendo en riesgo la credibilidad y la confianza de la sociedad en esta institución.

Cerrar