FGR investiga 100 denuncias por caso SEGALMEX

Nacional, Noticias

“Ya hay detenidos, hay gente prófuga y no vamos a dejar el tema, que se conozca bien”. – Declaró López Obrador en conferencia de prensa.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso de SEGALMEX como el fraude más escandaloso que ha enfrentado su gobierno.

“Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno. Como no queremos que quede ninguna mancha, no queremos que se quede sin ser aclarado completamente.

Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron, di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía”. – Aseguró.

Posteriormente, López Obrador explicó que bajo la gestión de Ignacio Ovalle se llevó a cabo esta trama de corrupción que ha servido a la oposición para golpear a la actual administración del Gobierno Federal, según sus palabras.

“Se trata de un sistema que creamos para restablecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal, pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo.

Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema -Ignacio Ovalle-, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos y lo engañan, empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios. También empiezan a colocar dinero público en bonos”. – Acusó.

Sin embargo, el presidente anunció que ya existen detenidos y reiteró que no cesarán las investigaciones.

“En el caso de estas cajas de bonos, como sí tiene que ver con el sistema bancario-financiero, sí hemos podido recuperar los recursos. (…) Ya hay detenidos, hay gente prófuga y no vamos a dejar el tema, que se conozca bien”. – Dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, explicó que la cifra manejada por los medios de comunicación sobre el daño patrimonial en SEGALMEX, Liconsa y Diconsa, no tiene fundamento.

“La cifra de 15 mil millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de irregularidades, no es precisa y no tiene fundamento. Los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales seis mil fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y tres mil 500 por la Auditoria Superior de la Federación.

El monto de los nueve mil 500 millones proviene de los resultados de las auditorías de 2019 y 2020, y son hallazgos que están en proceso de análisis en las instancias competentes. (…) Los montos observados no pueden ser considerados todavía como daños patrimoniales hasta que se emita la resolución por parte de la autoridad competente”. – Aclaró.

En el mismo sentido, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, agregó que, a través de un grupo intersecretarial, creado por el presidente López Obrador, se han presentado 69 denuncias por un probable desfalco de 4 mil 900 millones de pesos.

“El grupo de trabajo ha coordinado la presentación de 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 55 fueron presentadas por SEGALMEX, Diconsa y Linconsa, cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación, nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.

Con ello buscamos que se persiga y se sancione a los responsables que cometen delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por dichos delitos, a la fecha, se han denunciado 87 personas, 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes accionistas y abogados de empresas vinculados a estos hechos delictivos”. – Precisó.

Finalmente, Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, añadió que este organismo en total investiga 100 denuncias penales relacionadas con el caso.

“El monto denunciado por parte del grupo de trabajo al momento asciende a 4,900 millones de pesos. Dentro de los expedientes que han sido investigados, se encuentra el uso ilícito de atribuciones y facultades, y el desvío de recursos públicos por realizar inversiones bursátiles de alto riesgo, como ya se ha mencionado, por 800 millones de pesos.

En otras palabras, se le denunció por compra de bonos basura, papel sin valor con dinero público. Como ya se informó, el dinero fue recuperado y reintegrado en su totalidad.

La Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales, 69 precisamente, son las del grupo intersecretarial. En total son 100, 69 de las distintas dependencias, 16 más de la Auditoría Superior de la Federación y algunas denuncias de ciudadanos y legisladores”. – Concluyó.

Cerrar