Microdosis: INE responde a reforma electoral de López Obrador

Elecciones, Microdosis

El INE expresó su postura sobre la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, a través de siete puntos desde los cuales garantiza el ejercicio de la próxima Jornada Electoral.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por medio de un comunicado de prensa, el INE expresó su postura sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de siete puntos desde los cuales garantiza el ejercicio de los comicios del próximo 2 de junio.

Ya que las presentes reformas no entran en vigor sino hasta después del presente proceso electoral, el INE aseguró que la certeza en el resultado no se verá afectada, “ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente”. Por lo que, convocó a un “diálogo público”, una vez culminado este proceso, a fin de brindar la información necesaria para el adecuado análisis de esta reforma.

  1. La autoridad electoral es respetuosa de la facultad que tiene el Titular del Poder Ejecutivo para presentar iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley en materia electoral.
  1. La propuesta de reforma electoral anunciada este día, por el Presidente de México, no modifica el desarrollo de los procesos electorales Federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.
  2. Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados.

El jefe del Ejecutivo López Obrador presentó el pasado cinco de febrero una iniciativa dentro del paquete de reformas constitucionales, con la intención de suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y consolidar al Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), buscando unificar la autoridad en una sola institución.

Dentro de esta propuesta, se introducen principios de austeridad que incluyen la reducción de presupuestos para partidos políticos y el número de representantes legislativos en las cámaras de Senadores y Diputados. Además, se plantea un proceso electoral para seleccionar a los consejeros del Instituto y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los objetivos expuestos en la iniciativa son:

  1. Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad.
  2. Establecer autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales, alejadas de la lucha por el poder.
  3. Garantizar la libertad política para todas las ciudadanas y ciudadanos.
  4. Construir un ámbito nacional donde partidos y candidaturas independientes tengan garantías para participar libremente en la lucha por el poder político.
  5. Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativas y judiciales únicas, bajo el principio de austeridad.
  6. Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
  7. Eliminar 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, dejando en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 64 el Senado.
  8. Establecer parámetros poblacionales objetivos para fijar el número de legisladores locales, regidores y concejales.
  9. Reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular las aportaciones de las personas y el uso de tales recursos.
  10. En materia de revocación de mandato y consulta popular, se propone reducir al 30% la participación requerida para que sus resultados sean vinculatorios y homologar la fecha para realizar la revocación de mandato con las elecciones ordinarias.
  11. Incorporar en los temas que no pueden ser objeto de consulta popular los relacionados con el sistema fiscal y la organización, funcionamiento y disciplina de la Guardia Nacional. Se eliminan restricciones relacionadas con la materia electoral y obras de infraestructura en ejecución.
Cerrar