En conferencia de prensa, los consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE desmintieron las declaraciones de Xóchitl Gálvez, quien señalaba cambios en la estructura del debate.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Durante una conferencia de prensa, los consejeros de la Comisión Temporal de Debates del INE afirmaron que el formato del debate era conocido por los candidatos desde diciembre de 2023 y se realizaron siete ensayos previos. Desmintieron cualquier cambio de último minuto en el formato, contradiciendo las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien había mencionado cambios en la estructura del debate.
El pasado 8 de abril, Gálvez Ruiz de la coalición “Fuerza y Corazón por México” había alegado que el formato incluía una bolsa de cinco minutos libres para debatir con sus adversarios, sin embargo, la consejera Carla Humphrey indicó que el formato había sido acordado en diciembre de 2023 y no incluía periodos de “tiempo libre”, refutando declaraciones de la candidata de oposición.
Por otro lado, en entrevista para Fórmula Noticias, Gálvez Ruiz aseguró que el formato beneficiaba a la candidata de Morena, PT y PRD, Claudia Sheinbaum, afirmando que los moderadores no permitían debatir y que había poco tiempo para exponer sus propuestas.
En otra entrevista con Grupo Imagen, Gálvez Ruiz mencionó errores en los cronómetros que afectaron su intervención final, incluso argumentando que la bandera al revés fue ocasionado por una falla en el cronómetro y no una señal de protesta por la situación del país, como lo había declarado en sus redes sociales.
En respuesta, el consejero Martín Faz aclaró que se realizaron siete ensayos con las representaciones de las candidaturas y que estas “conocían perfectamente” el formato y los tiempos de intervención. Negó cualquier cambio de último momento y afirmó que se siguieron los acuerdos previos respecto a no contar con un monitor donde los candidatos se pudieran ver y la moderación activa.
“Conocían perfectamente el formato y desde luego la moderación activa, tal y como se señaló. También se ha dicho por ahí que no hubo un monitor para verse, era un acuerdo que no iba haber un monitor para que se estuvieran viendo. Y en ese sentido se siguió el formato acordado, no hubo ningún cambio de último momento y tampoco se dejaron de seguir otro tipo de acuerdos”. -Abundó el consejero del INE Faz Mora.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo sugirió al INE mejorar los cronómetros y avisar a los candidatos oportunamente sobre el tiempo de intervención. Iván Flores del INE aclaró que hubo un incidente con un cronómetro, pero la diferencia de tiempo entre candidatos fue mínima (12 segundos) y no afectó la equidad del debate.
En otros detalles, el director general de la producción, Rodrigo Gómez, informó que el rating alcanzó los 13 millones de televidentes, de los cuales 11.8 millones son mayores de edad. Además, 11.3 millones siguieron el debate a través de canales de televisión tradicionales.
En la conferencia estuvieron presentes los consejeros Dania Ravel, Martín Faz Mora, Claudia Zavala y Carla Humphrey, junto con el CEO de HR Media, Rodrigo Gómez, y el Director de Atención a Clientes, Ramón Moreno.