La representación palestina celebró que México y Chile se sumen a las denuncias de países no alineados para que la Corte investigue y sancione atrocidades que se cometen contra su pueblo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- México y Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia en la situación actual del Estado de Palestina.
La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.
La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas.
Palestina agradece la postura de ambos países
Mediante un comunicado de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, acogió con satisfacción la remisión a la Corte Penal Internacional, International Criminal Court, con sede en Países Bajos, sobre la situación en el Estado de Palestina por parte de México y Chile.
Palestina celebró que esta remisión se una a la de estados como Sudáfrica, Djibouti, Bangladesh, Camerún y Bolivia referente a la comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por militares israelíes. “Los funcionarios israelíes no ha sido disuadidos de continuar con su guerra genocida”.
“El Estado de Palestina se suma a México y Chile recordarle al Fiscal (de la Corte Internacional) sus deberes para establecer la verdad, asegurar una investigación efectiva, definir responsabilidades criminales y actuar en consecuencia. El tribunal debe cumplir su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar justicia por los crímenes cometidos por funcionarios Israelíes sin miedo y sin ‘temor ni favor’.