Proponen a los priistas que buscan impedir la reelección de Alejandro Moreno, primero resolver los medios de impugnación con el órgano interno de justicia del PRI.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para la resolución de las impugnaciones presentadas en contra de las modificaciones estatutarias para la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la síntesis del SUP-JDC-926/2024 y acumulados, se propone a los priistas que pretenden impedir los cambios estatutarios y una posible reelección de Alejandro Moreno al frente del partido, reencauzar los medios de impugnación a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
De acuerdo con el comunicado, el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón será sometido a la consideración del pleno de la Sala Superior del TEPJF. En el documento se toman en cuenta los siguientes planteamientos de las partes actoras:
- Los actos impugnados no cumplen con la normativa interna, ya que se emitieron durante un proceso electoral federal, lo cual es contrario al artículo 173 de los Estatutos.
- Los actos impugnados vulneran el principio de paridad de género, ya que no garantizan que las mujeres puedan acceder a la dirigencia del partido político.
Sin embargo, el magistrado propone que los medios de impugnación deben ser resueltos en primera instancia por el órgano interno de justicia del partido tricolor. En consecuencia, Irma Lazcano Ledesma, representante de la parte actora, entre otras, tendrá que acudir a las instituciones internas para resolver estas impugnaciones.
“SUP-JDC-926/2024, SUP-JDC-927/2024, SUP-JDC-928/2024, SUP-JDC-930/2024 y SUP-JDC-931/2024, acumulados, relacionados con la convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para concluir el periodo estatutario 2024-2028 del PRI”.
Alito Moreno responde a opositores de la Asamblea Nacional
Por su parte, Alito Moreno publicó por medio de su cuenta en X, un video donde celebra el avance de la 24 Asamblea Nacional y afirma “que todo está en orden “va caminando a paso firme”. Sin embargo, se dirigió a los opositores de su reelección y los cambios estatutarios y señaló que son ellos los culpables de la mala imagen del partido y que “jamás van a poner al PRI de rodillas”.
“Por ahí andan una bola de cínicos y lastres del partido que fueron los que nos llevaron a construir esta mala imagen del partido, queriéndole como siempre hacerle el servicio al gobierno. De una vez les decimos, jamás van a poner el PRI de rodillas. Nosotros somos un partido opositor con una dirigencia firme que va a combatir al oficialismo”.