Loretta Ortiz propone auditar recursos ejercidos por Norma Piña, tras elecciones

Nacional, Noticias

Loretta Ortiz propuso realizar una rendición de cuentas de la administración de la ministra Norma Piña, tras el periodo electoral del 2025.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf, afirmó que, independientemente de quién ocupe la presidencia de la Corte después del proceso electoral de 2025, se deberá realizar una rendición de cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos gestionados durante la administración de la presidenta Norma Piña.

“Se debe hacer, pues será una nueva cuenta. Es necesario llevar a cabo una revisión para saber en dónde estamos. Porque el erario no es dinero que le pertenezca a la Suprema Corte; es del pueblo de México”, señaló en entrevista para El Chapucero.

Ortiz Ahlf también declaró que las tres ministras que apoyaron la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) están dispuestas a reducir sus sueldos en apego a la Ley de Austeridad. Asimismo, recordó que sus ocho compañeros opositores ya presentaron su renuncia para acceder a sus haberes de retiro; sin embargo, los principios de austeridad se aplicarán a partir de septiembre de 2025.

Reafirma regla de ocho votos hasta pasada la elección

En sus redes sociales, la ministra compartió un mensaje en el que reiteró que se siguen requiriendo dos terceras partes de los once ministros para invalidar una norma con efectos generales, hasta el primero de septiembre de 2025. Esto en relación con el intento, el pasado cinco de noviembre, de algunos ministros opositores a la reforma judicial de invalidarla con solo seis votos.

“Modificar la regla a seis votos habría debilitado la legitimidad de la Corte. Intentar invalidar la propia Reforma Judicial con la misma regla que ella impone es un contrasentido. La Corte debe ser un pilar de claridad, no de ambigüedad”, compartió.

Explicó que, con los cambios recientes en la reforma judicial, se redujo la cantidad de votos necesarios para invalidar una norma con efectos generales; sin embargo, esta medida aún no tiene efectos, ya que el pleno de la Corte decidió mantener su conformación de once ministros hasta que se constituya el nuevo cuerpo tras la elección del próximo mes de junio.

Por ello, concluyó que “resultaba incongruente” aplicar la lógica de los seis votos “de manera selectiva” para invalidar normas con efectos generales.

Cerrar