Aunque la tendencia general en el mundo sostiene un número estable de contagios por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció un ligero repunte en territorio nacional.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de casos de contagio por COVID-19 en el mundo se mantiene estable, salvo en el caso de Oceanía donde se ha registrado un incremento sostenido.
“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenía en una gran cantidad de regiones del mundo se estabilizaron. En este momento, solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur, tiene un incremento sostenido de casos. En particular, las regiones europeas y de América del Norte, que parecía que iban a tener un crecimiento sostenido, no lo tuvieron y en este momento están en estabilidad”. – Informó.
Asimismo, anunció que en México se detuvo la reducción de los casos a partir de la semana 43 y desde la semana 45, empezó un incremento progresivo, siendo esta la semana número 48.
“En nuestro país, como alertamos también, desde hace varios meses, después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios. Esta situación es la que estamos presentando, aproximadamente, desde la semana 43, ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, empezó un incremento progresivo.
Afortunadamente, el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente. El indicador de ocupación hospitalaria incrementó de 3 a 4% para las camas generales y las camas con ventilador se mantienen estables. La mortalidad se ha mantenido estable, tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal y en las semanas más recientes, una en promedio”.
Además, informó que el 84% de la población se encuentra vacunada, por lo que se tienen expectativas favorables en el país.
Finalmente, el subsecretario de Salud, anunció que el sábado pasado se recibieron más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala que será utilizada en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta.