En conferencia de prensa, el presidente López Obrador consideró que para elevar el promedio de libros que lee un mexicano, estos deben ser accesibles.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México y en respuesta a una periodista sobre el promedio de lectura a nivel nacional, el presidente aseguró que, para incentivarla, los libros deben ser accesibles.
Destacó la labor del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la edición de más de un millón de libros cuyo precio oscila entre los 10 y los 15 pesos, y el programa Fandango de la Lectura, encabezado por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller.
“Hay que seguir acercando a los libros a la gente, libros a precios accesibles, como lo hace el FCE que está editando muchísimos libros de 10, de 15 pesos. Lo mismo se hizo el año pasado con una colección de 20 libros básicos con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia de nuestro país. Fueron como un millón de libros que se distribuyeron.
Siguen funcionando los clubs de lectura, hay un programa que es muy importante, se llama Fandango de la Lectura, ahí participan mi esposa Beatriz, es su contribución, y otros escritores. Van a los estados y leen, se promueve mucho la lectura”. – Dijo el presidente.
Sin embargo, admitió que la tarea no es del todo fácil en la era de la inmediatez que promueve la velocidad y los contenidos desechables.
“Hay que seguir, no es fácil porque se tiene que enfrentar a los medios electrónicos y también a una especie de moda de no querer complicarnos mucho la vida, de verlo todo por encima, es como el informarnos a la TikTok, yo soy un anti-TikTok. No es que esté en contra de esa manera de informar, pero yo no hablo de corrido, yo hablo despacio y me gusta siempre contextualizar, pero lo que tiene más éxito es lo que tarda un segundo.
Entonces, hay que enfrentar eso y el libro requiere tiempo, pero también tiene cosas insustituibles, se disfruta un libro, se aprende muchísimo. No sólo es lo que contiene el libro, sino lo que provoca para imaginar cosas”. – Concluyó.